
El recorrido transcurrió con saldo blanco y con la participación de más de ocho mil servidores públicos
La Virgen de Zapopan arribó a su Basílica después de las 11:30 horas
Con saldo blanco y acompañada por tres millones de feligreses, la mañana de este domingo La Generala regresó a su casa, así lo dieron a conocer las autoridades municipales, estatales y eclesiásticas al corte final del Operativo Romería 2025.
Fue poco después de las 11:30 horas cuando Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan arribó a la Basílica, en donde se ofreció la tradicional misa de bienvenida.
Durante su intervención, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, agradeció a las y los asistentes, así como a los servidores públicos que trabajaron en conjunto para salvaguardar la integridad de las y los romeros.
“Quiero agradecer a todas las personas que participaron en la edición 291 de la Romería. Es un honor salir de esta Romería con un saldo blanco, en verdad no nos queda más que agradecerles, ya que vivimos un domingo familiar. Hoy es la primera vez que nos toca que esta celebración suceda en domingo. Pudimos ver muchas familias, niñas y niños y no nos queda más que agradecer que se sigan celebrando las tradiciones”.
Salvador Zamora Zamora, secretario general del Gobierno de Jalisco, reconoció que este resultado se logró gracias a la buena coordinación que se tuvo, entre los gobiernos municipales y las autoridades eclesiásticas, así como las autoridades del estado.
“Nos sentimos muy orgullosos de los resultados obtenidos el día de hoy, ya que trabajamos en equipo en este gran evento que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial. Hoy decimos que tuvimos un saldo blanco, contamos con un estado de fuerza de 8 mil 720 elementos para salvaguardar la integridad de cada una de las y los visitantes”.
Por su parte, la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, informó que en el trayecto que le corresponde a su municipio no se registró ningún tipo de incidencias y se tuvo la participación de más de dos mil 400 servidores públicos.
“Nuestro operativo comenzó desde el día viernes 10 de octubre, en donde se tuvo la participación de más de dos mil 400 servidores públicos; nosotros concluimos con un saldo blanco. Gracias a la Arquidiócesis por confiar en nosotros para sacar adelante la Romería, esta fue una romería concluyó con saldo blanco, todo gracias a la coordinación que se tuvo entre nuestro gobierno y el de Zapopan”.
Durante los 9.2 kilómetros de recorrido, el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Zapopan brindó un total de 250 atenciones médicas al corte más actualizado, de las cuales 20 fueron por picadura de abejas, siendo las y los lesionados reportados como estables. Además, se brindó la atención médica a un menor de un año y dos meses, por convulsión, mismo que fue trasladado al Hospital General de Zapopan (HGZ) para darle seguimiento.
Por otra parte, el Gobierno de Guadalajara informó que su personal de salud atendió 200 emergencias médicas, las cuales fueron catalogadas como leves.
El DIF Zapopan destacó que durante la peregrinación se registraron siete personas extraviadas: seis menores de edad y un adulto mayor, quienes fueron entregados minutos después a sus familiares.
Las direcciones de Mejoramiento Urbano y de Aseo Público del municipio de Zapopan recolectaron hasta el momento 41 toneladas de basura. La limpieza comenzó una vez que el contingente iba pasando.
Se instalaron 865 comercios, de estos, cinco recibieron actas administrativas, y en dos de ellos se retiraron tanques de gas LP. Se realizó la clausura de dos refrigeradores en tiendas de abarrotes por la venta de alcohol al público; además, se levantó un acta administrativa en un comercio de comida.
Durante su intervención, Fray Ángel Gutiérrez Ramírez, ministro provincial de la provincia de los Santos Francisco y Santiago en México, expresó que este año la celebración eclesiástica se realizó con una mayor afluencia debido a que la fecha se cayó en fin de semana.
“Desde el sábado se pudo notar este ambiente festivo que se ha vivido, reconocemos a todas y todos los que participaron en este evento de fe, tuvimos muchos peregrinos”.
Para finalizar, el presbítero Jesús Feregrino, de la Arquidiócesis de Guadalajara, celebró el trabajo realizado durante la edición de la Romería 2025. Destacó que a partir de hoy se comienza la planeación de la Romería del próximo año.
“Es un sentimiento hermoso que se expresa en un gesto de gratitud, para todas las personas que pudieron hacer posible la edición 291 de la Romería 2025. Esta Romería lo que la hizo diferente en el mundo es que en un solo día se logró reunir a tres millones de peregrinos que la acompañaron a su casa, desde la Catedral de Guadalajara a la Basílica de Zapopan. Hoy resguardamos a tres millones de personas que realizaron este recorrido”.
En noviembre de 2018, la Romería de la Virgen de Zapopan fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad durante la XIII sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) reunido en la ciudad de Port Louis, República de Mauricio (África).