Dialoga Pablo Lemus con jóvenes sobre la transformación política desde lo local

Con el objetivo de generar un espacio donde las y los jóvenes puedan definir cómo involucrarse y cambiar la política desde lo local, el Presidente Municipal Pablo Lemus compartió su experiencia desde el servicio público en Zapopan con más de 30 jóvenes de entre 18  y 27 años.

Este grupo de jóvenes son voluntarios que decidieron tomar acción a raíz de la contingencia sanitaria por Covid-19 en diversas zonas vulnerables del municipio, a través de la donación de alimentos, juguetes y zapatos; así como módulos de capacitación a mujeres y para brindar clases virtuales de niñas y niños.

Durante su intervención el Munícipe destacó la importancia de brindar apoyo a las y los jóvenes emprendedores, en especial ante el escenario actual por la contingencia sanitaria ocasionada por Covid-19.

“Lo que más me motivó a participar en el sector público es ayudar (…) Poderle ayudar a la gente a que salga adelante creo que es una gran, gran satisfacción y ¿por qué apostarle a los jóvenes? Porque de ahí vengo, conocí lo que era participar en los movimientos de jóvenes y que nadie nos pelara, que nadie nos hiciera caso (…) Lo que necesitamos son jóvenes comprometidos, con visión, que quieran dar resultados, y nosotros lo que tenemos que hacer es darles las oportunidades en puertas abiertas a que ellos se puedan desarrollar”, aseveró.

Añadió que el sector que determinará las próximas elecciones está conformado por la población de entre 18 y 35 años de edad, por lo que los invitó a que una vez que definan su rumbo profesional y de vida, se involucren en la participación política activa la cual, dijo, puede ser desde un puesto de elección popular como desde la sociedad civil organizada o grupos comunitarios.

Asimismo, destacó que desde el servicio público se brinda una oportunidad única de transformación de los entornos, por lo cual debe privilegiarse el trabajo en calle, cerca a la gente y con una actitud de servicio, así como generar alianzas con las diversas fuerzas políticas ya que, dijo, entablar acuerdos es la mejor forma de generar acciones en favor de la ciudadanía.

El Primer Edil señaló que también es preciso un manejo adecuado de los recursos públicos. La calificadora Fitch Raitings ratificó hace días a Zapopan como uno de los seis municipios mejor calificados con las finanzas más estables del país, esto es, la calificación crediticia más alta que puede obtener un municipio en México.

A su vez, destacó la importancia de apostar por políticas de prevención del delito y lucha contra la desigualdad a través de cinco pilares fundamentales, como lo son la educación, la cultura, el deporte, el empleo y mejores condiciones de salud.

“Tenemos que participar desde la empresa, desde las asociaciones civiles, desde incluso quienes tengan alguna religión, algún credo, desde ahí, o desde clubes deportivos, o desde la propia participación político-electoral, desde donde cada quien quiera, en distintas etapas porque creo que eso complementa nuestra vida”, finalizó Pablo Lemus.

Durante su intervención el Presidente Municipal Pablo Lemus relató a los jóvenes cómo durante la universidad lideró la asociación de estudiantes y relató cómo llegó a la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) donde fungió como presidente de la “Comisión de Jóvenes Empresarios” y tiempo después como presidente del organismo.

De igual manera compartió cómo fue su paso por los medios de comunicación y cómo fue su llegada al proceso electoral 2015 invitado por Enrique Alfaro Ramírez, para buscar la candidatura a la Presidencia Municipal de Zapopan con el fin de trabajar en favor de la sociedad.

En este diálogo participó Mónica Magaña Mendoza, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia, Colegiada y Permanente de Juventud y Deportes.