DIF Zapopan reconoce a mamás y papás cuidadores de hijos con autismo

Con el fin de reconocer la labor de las mamás y los papás de niñas y niños con autismo, el Sistema DIF Zapopan realizó un evento en su honor en el que la presidenta del organismo, Michelle Greicha Frangie, destacó el trabajo por la niñez que lo necesita.

"Hoy celebramos a estas increíbles mamás y papás de nuestras niñas y niños del Centro de Autismo. La labor, esfuerzo y dedicación que hacen día a día es increíble y merecen ser celebrados todos los días", compartió la presidenta de DIF Zapopan.

Adriana Vanegas Santoyo, en representación de las 150 familias usuarias de dicho centro, compartió que, si bien no es una labor sencilla debido al tiempo y esfuerzo que conlleva llevarles a las terapias y atenderles en el hogar, la recompensa de ver cada avance de las hijas e hijos es sumamente satisfactorio. Sobre todo, notar que cada día hacen más actividades cotidianas por sí mismos, ya sea dentro o fuera de casa.

Durante el evento, tuvo lugar la charla "El cuidador y el autocuidado", a cargo de María Yuliana López Quintero, representante estatal para la Inclusión de Personas con Discapacidad del área de Discapacidad Intelectual.

En la ponencia se abordaron aspectos sobre el importante papel que tienen los cuidadores de personas con espectro autista, que muchas veces también son las abuelas y abuelos, por la dinámica actual de trabajo. Allí se habló sobre la necesidad de establecer tiempos, tanto para brindar la atención, como para que la o el cuidador tenga un espacio de descanso propio.

En el evento también hubo una sesión de yoga con el fin de que, de manera práctica, las mamás y los papás conocieran acerca de los beneficios del equilibrio físico y mental.

Greicha Frangie entregó un reconocimiento a Martha Ramírez, presidenta de la Mesa Directiva del Colegio México Irlandés, mismo que se unió al programa Súmate de este Sistema, con la donación de kits de regalos que fueron repartidos entre las mamás y los papás asistentes.