
Durante esta semana se ofrecerá sin costo los siguientes métodos anticonceptivos: pastillas anticonceptivas, preservativos, hormonales inyectables, dispositivos intrauterinos e implantes subdérmicos
Con el objetivo de brindar las herramientas necesarias que eviten los embarazos no deseados, el Hospitalito realizará la Feria de Planificación Familiar del 26 al 30 de mayo, en un horario de 8:00 am a 2:00 pm.
En coordinación con la secretaría de Salud Jalisco, durante esta semana se ofrecerá sin costo los siguientes métodos anticonceptivos: pastillas anticonceptivas, preservativos, hormonales inyectables, dispositivos intrauterinos e implantes subdérmicos.
El ginecólogo del Hospitalito, Raúl Alejandro Peña Pelayo explicó que se busca facilitar el acceso a los métodos de planificación familiar para bajar la incidencia de los embarazos adolescentes, los cuales representaron el 19.4% de los partos atendidos en 2024 en esta institución.
“Se considera que los embarazos de riesgo se generan en los límites de la vida, generalmente en niñas jóvenes, en menores de 18 años y personas mayores de 35 años que son las etapas vulnerables. Dentro de esas etapas vulnerables, los riesgos son: preeclampsia, diabetes y hemorragias, que son las complicaciones más importantes en el embarazo”, refirió el especialista.
El ginecólogo expuso que la mayoría de los embarazos no deseados no llevan un control prenatal adecuado, por lo que en estos casos se aumentan las probabilidades de complicaciones, secuelas y hasta de muerte.
“Si es un embarazo no deseado, desafortunadamente la mayoría de la gente no lleva un control prenatal adecuado, por lo tanto, no se preparan. Hay pacientes que llegan con nosotros en etapa de embarazo con anemias crónicas, que a veces es difícil controlarlas también y, por lo tanto, entre más complicaciones y más riesgos, más secuelas pueden quedar después del proceso del parto y los riesgos de perder la vida es mayor”, indicó.
Para evitar estos escenarios, el médico del Hospitalito invitó a las mujeres y hombres en edad reproductiva a planificar y usar algún método anticonceptivo.
Durante la Feria de Planificación Familiar solo se necesitará una copia de la CURP para acceder a alguno de los métodos. En caso de ser menor de edad, no será necesario acudir acompañado de un tutor.
“Sabemos que todos los métodos anticonceptivos tienen beneficios y afortunadamente tienen arriba de un 90% de efectividad. Los efectos secundarios, como todo medicamento tiene su riesgo. De alguna manera como médicos hacemos una evaluación para determinar qué tipo de método es el más adecuado para cada paciente”, agregó el ginecólogo del Hospitalito, Raúl Alejandro Peña Pelayo.
El Hospitalito se ubica en Ramón Corona 500, colonia Centro de Zapopan. Las y los interesados deben presentarse en el módulo de información para ser derivados a Planificación Familiar, cuya consulta tiene un costo de 150 pesos.