El programa Escuela de Lluvia llega a la colonia Mariano Otero 

En la primaria Paulo Freire se ahorrarán hasta 193 mil litros de agua al año 

En Zapopan, 14 centros educativos de nivel básico ya forman parte de este sistema de captación pluvial

Con la finalidad de crear conciencia en las niñas y niños sobre el cuidado del agua y las formas en que puede reutilizar, el Gobierno de Zapopan añadió a la Escuela Primaria Federal Paulo Freire al programa Escuela de Lluvia, un sistema para la captación de agua de lluvia que será reutilizada para labores de limpieza en el plantel educativo.

Durante su discurso a los alumnos de quinto grado, el Presidente Municipal Juan José Frangie Saade explicó la importancia de cuidar el agua y, sobre todo, crear conciencia desde la infancia.

"Lo que queremos hacer es que ustedes tengan conciencia bonita de cuidar el agua. En esta escuela tendrán el agua suficiente para tener sus baños limpios y regar sus jardines".

El programa Escuela de Lluvia busca atender y minimizar las complicaciones que ha generado la escasez de agua en los últimos años en nuestro estado y en el país.

La coordinadora de Cercanía Ciudad de Zapopan, Isaura Amador Nieto, aseguró que el agua es muy importante para la ciudad, por lo que fue necesario implementar este sistema de captación de agua de lluvia en la escuela, para lograr su reutilización.

“El agua no es infinita. Tarde o temprano se nos va a terminar y por eso debemos desde ahora comenzar a cuidarla. Debemos comenzar a aprovechar el agua de lluvia, porque al final este líquido lo podemos reutilizar para labores de limpieza o también nos puede servir para regar las plantas que tenemos en nuestra escuela”.

Por otra parte, Liliana Morales, coordinadora del programa Escuela de Lluvia de Isla Urbana, señaló que con este sistema de captación de lluvia se estaría ahorrando al año más de 193 mil litros de agua en el plantel educativo.

“Esto quiere decir que se estarían ahorrando aproximadamente 19 pipas, ya que esta agua la podrán utilizar para los baños, para lavarse las manos, para hacer la limpieza en las aulas y para regar las áreas verdes”, destacó. 

La inversión para la realización de este sistema de captación de agua fue de 155 mil pesos, en donde se verán beneficiados más de mil alumnos y docentes de dicho plantel en ambos turnos.

La Primaria Federal “Paulo Freire” es el catorceavo centro escolar en ser intervenida con el programa. En total se han sumado cinco preescolares, ocho primarias y una secundaria, con lo que se ha beneficiado a más de cinco mil alumnas y alumnos.

A través de este proyecto, el Gobierno de Zapopan prevé captar más de cuatro millones de litros de agua de manera anual, lo que equivale a un ahorro de alrededor de 420 pipas de agua.