En homenaje a Katya Echazarreta, Zapopan renombra foro del Parque de las Niñas y los Niños

La placa se encuentra en dicho espacio y cuenta con la leyenda “Foro Cometa/Katya Echazarreta, por un espacio sin límites”

El 4 de junio de 2022, Katya se convirtió en la primera mujer mexicana en volar al espacio exterior

Por ser una inspiración que motiva a chicos y grandes a perseguir y luchar por su sueños, el Gobierno de Zapopan develó la placa “Foro Cometa/Katya Echazarreta, por un espacio sin límites”, la cual se encuentra en el Parque de las Niñas y los Niños.

El Alcalde Juan José Frangie agradeció a la joven astronauta Katya Echazarreta por motivar a las juventudes a perseguir sus sueños. Además, recordó que parte de su estrategía como gobierno es crear políticas públicas en favor de las niñas y niños.

“En nuestro país existe el talento y lo que necesitan las niñas y los niños son oportunidades para que puedan lograr realizar sus sueños. En Zapopan vemos el brillo de las niñas y los niños, es un orgullo que este foro lleve tú nombre para así será un recordatorio para las niñas y los niños de que los sueños sí se cumplen”, expresó el Alcalde. 

A sus 26 años, Katya Echazarreta fue elegida por la organización Space For Humanity entre siete mil candidatos para un pequeño vuelo de 10 minutos que sobrepasó la frontera terrestre el pasado 4 de junio de 2022. Este hecho hizo que Echazarreta sea considerada la mujer más joven en volar al espacio y la primera mujer mexicana en conseguirlo.

Durante la develación de la placa, la diputada local por el Distrito 6, Gabriela Cárdenas, informó que la joven astronauta ha sumado su apoyo en la presentación de un paquete de reformas que buscan impulsar la ciencia y la innovación en las empresas y en las escuelas, dando todas las facilidades para que firmas foráneas de ese sector lleguen a asentarse en Jalisco.

“Katya es una mujer mexicana y orgullosamente de Jalisco que logró pasar a la historia tras lograr cumplir su sueño de ir al espacio. Además, está dejando un legado, pues está inspirando a todas y todos a perseguir y luchar por nuestras metas”.

Por su parte, Katya Echazarreta enfatizó que su objetivo ahora es ayudar a quienes, como ella, quieran cumplir sus sueños sin importar lo difícil que sean.

“Yo ya no quiero que las niñas y los niños tengan que abandonar su país por falta de oportunidades, solo nos hace falta creer, creer en que podemos lograr lo que soñamos. Por ese motivo en unos meses lanzaremos nuestra fundación en donde buscaré ayudar a todas las niñas y niños que quieran llegar al espacio como yo lo hice”.

Tras develar la placa, la joven ingeniera atendió a las niñas y niños y sus familias, quienes acudieron al “Foro Cometa/Katya Echazarreta” los cuales se encontraban emocionados de conocer a la astronauta.

Para el Gobierno de Zapopan es prioridad garantizar que niñas, niños y adolescentes crezcan en un municipio que les brinda las herramientas y las oportunidades para cumplir sus sueños. Es por ello que, además de crear espacios como éste, desde hace siete años se ha encargado de rehabilitar sus planteles escolares, renovar unidades deportivas y de crear mejores espacios donde puedan desarrollarse y convivir en un entorno seguro y digno.