Medidas de protección por Covid-19 necesarias en población inmunizada para evitar rebrotes: SSMZ 

La inmunización no garantiza que quienes la reciben puedan abandonar los cuidados básicos como uso de cubrebocas, lavado de manos, y evitar asistir a lugares con multitudes, cerrados o poco ventilados, debido a que el país todavía no posee un porcentaje mayor de población vacunada 

Se exhorta a la población a confiar en la vacunación como una forma rápida y efectiva para frenar los contagios 

Pese a haber recibido la vacuna contra Covid-19 la población inmunizada debe mantener las medidas de protección sanitaria para evitar adquirir o contagiar el virus, advirtió Salvador Hernández Esparza, jefe de Epidemiología del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ). 

El especialista explicó que la inmunización no garantiza que quienes la reciben puedan abandonar los cuidados básicos como uso de cubrebocas, lavado de manos, y evitar asistir a lugares con multitudes, cerrados o poco ventilados, debido a que el país todavía no posee un porcentaje mayor de población vacunada, y aún existe riesgo por poder enfermar o infectar a otros, pese a contar con la vacuna. 

“Lo que va a evitar esto es que vayamos a presentar una enfermedad en su forma grave. No vamos a tener una forma grave de enfermedad, no vamos a requerir probablemente hospitalización. Y lo más importante, va a evitar justamente la posibilidad de morir por Covid”, señaló. 

De acuerdo con el epidemiólogo el efecto de la vacunación se completa a partir de los 15 días de haber recibido la inmunización, tanto en el caso de una sola dosis o a partir de la segunda en caso de dos aplicaciones. 

Salvador Hernández informó que un porcentaje mínimo suele experimentar sintomatología después de la aplicación del biológico, una reacción común y natural del organismo hacia la vacuna, que puede presentarse con dolor de cabeza, fatiga, dolor articular, así como dolor en el lugar de la aplicación. 

En situaciones de este tipo se recomienda tomar un analgésico, utilizar compresas frías en el brazo y mantenerlo en movimiento para una pronta recuperación. No obstante, en caso de presentar síntomas de mayor intensidad, es necesario acudir a atención médica y reportarlo a la institución donde el paciente recibió la inoculación. 

“Es muy común que este tipo de molestias se presenten algunas horas después o al día después de haber recibido la vacunación, sin embargo, de forma progresiva estas molestias van a disminuir”, comentó el médico. 

El titular de Epidemiología exhortó a la población a confiar en la vacunación como una forma rápida y efectiva para frenar los contagios. Dijo que todas las vacunas utilizadas en países que enfrentan la pandemia son seguras y ayudan a generar inmunidad, por lo que es importante recibirla y no prolongar su aplicación. 

“Cuál es la mejor, la mejor en este momento es la que esté disponible en tu localidad, la que te estén ofertando. Todas, absolutamente todas llevaron un proceso muy riguroso para ser consideradas seguras para uso humano. Todas tienen un grado de efectividad lo suficientemente amplio y seguro para poder aplicarse”, argumentó. 

Hernández Esparza agregó que frente al proceso de vacunación vigente que se realiza en el estado es importante estar al pendiente de información fidedigna a través de fuentes oficiales, como la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), para conocer las fechas y horarios de aplicación de la vacuna para los grupos de población próximos a recibirla.