Premian creatividad de letras y dibujos de las niñas y niños de Zapopan 

Se premió a los tres primeros lugares de la segunda edición del concurso de cuento ‘La discapacidad también cuenta’ y de la primera edición del concurso de dibujo ‘Trazando caminos para la discapacidad’ en dos categorías: Infantil para niños y niñas de 6 a 12 años, y General de 13 años en adelante 

Esta actividad se efectuó en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 

Durante la Administración encabezada por el Alcalde Pablo Lemus desde 2015 se han realizado varias acciones en favor de construir una ciudad para todas y todos 

Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la cultura de discapacidad con una perspectiva de derechos humanos a través de la creación literaria y artística, Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan, encabezó hoy la premiación de la segunda edición del concurso de cuento “La discapacidad también cuenta”, así como de la primera edición del concurso de dibujo “Trazando caminos para la discapacidad”. 

“Todas las personas, todas las instituciones públicas o privadas debemos de estar muy conscientes acerca del tema de la inclusión (…) Ha sido un proceso de conocimiento también para nosotros desde hace más de cinco años, ¿y cómo reflejar esa inclusión en las políticas públicas? La verdad siempre he sido de la idea que las mejores propuestas de solución nacen de las personas que viven una determinada problemática”, afirmó el Munícipe. 

En ambos concursos, organizados por la Dirección de Inclusión y Migrantes Zapopan, la división se realizó en dos categorías: Infantil para niños y niñas de 6 a 12 años, y General de 13 años en adelante. 

A las y los ganadores de la categoría General de ambos concursos se les dio un diploma y un estímulo económico de 3 mil pesos para el primer lugar, 2 mil pesos para el segundo lugar y mil pesos para el tercer lugar.

Por su parte, los tres primeros lugares de la categoría Infantil recibieron a su vez un reconocimiento, materiales para dibujo y escritura, así como entradas dobles para KidZania y Wokivia. 

“La discapacidad también cuenta” recibió 109 cuentos, superando la convocatoria de 2019, mientras que “Trazando caminos para la discapacidad” recibió 42 imágenes para concursar; estos cuentos y dibujos serán utilizados para el contenido de una publicación. 

Marcela Páramo Ortega, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social y Humano explicó que el 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 

“(A través de estos concursos) vamos a demostrar que las personas con discapacidad nos importan y lo que queremos es tener un Zapopan cada día más incluyente”, y destacó el interés y la participación de los niños, niñas y adolescentes en estas convocatorias. 

Pablo Lemus felicitó a los infantes en este concurso debido a que “nos ayudan a entender cómo podemos ser partícipes de una forma positiva en una lógica de inclusión”. 

Pablo Lemus mencionó varias acciones desarrolladas durante la Administración que encabeza, a partir de 2015, en favor de construir una ciudad para todas y todos. 

Ejemplo de esto es el proceso de recuperación del espacio público y la construcción del Parque El Polvorín II, el primer espacio con juegos infantiles incluyentes dedicado a niñas y niños con discapacidad. 

Añadió que la obra pública que se ejecuta en el municipio cuenta con una lógica de inclusión en favor de las personas con discapacidad, como banquetas, unidades deportivas y parques lineales. 

En este aspecto destacó la construcción del Paseo Atemajac, un corredor peatonal ubicado sobre Avenida Patria, de Avenida de las Américas al cruce con Avenida Acueducto; la intervención de avenida Palmas hasta su conexión con Colomos III, así como la construcción de un parque lineal en Avenida de la Mancha, en las colonias Arcos de Zapopan y Lomas de Zapopan. 

Actualmente se trabaja en la intervención de Avenida San Jorge para contar con infraestructura incluyente desde la estación Plaza Patria de la Línea 3 del Tren Ligero hasta el Hospital General de Occidente. 

Además, durante este trienio se inauguró la primera alberca pública en el municipio para la atención de personas con fibrosis muscular ―la sustitución del tejido muscular por tejido fibroso que debilita los músculos que ayudan al cuerpo a moverse― o algún tipo de discapacidad o lesión física; se encuentra en la unidad deportiva Tabachines. 

“De verdad estamos construyendo en Zapopan una ciudad, un municipio, un pensamiento y una ciudadanía incluyente. ¡Ánimo, Zapopan!”, finalizó el Primer Edil. 

Se encontraron presentes en esta premiación Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan; Karina González Diaque, Directora de Inclusión y Migrantes Zapopan; y Andrea Blanco Calderón, Jefa de la Unidad de Oferta Educativa y de Desarrollo de Oportunidades de Zapopan. 

Listado de ganadores 

Concurso de cuento “La discapacidad también cuenta” 

Categoría Infantil 

• 1er lugar: “Mi hermanito, el grillito”, de Diego Ochoa.

• 2do lugar: “Ver con el corazón”, de Carlos Gómez.

• 3er lugar: “La vida en un mundo oscuro”, de Paulina Palomino. 

Con menciones honoríficas para “Cuento de Valentina”, de Valentina Villareal, y “El niño distinto”, de Paulina Zepeda. 

Categoría General 

• 1er lugar: “Manuelito”, de Antonio Quintero.

• 2do lugar: “Gabriel conociendo al mundo”, de Marcela Pérez.

• 3er lugar: “Caminata Lunar”, de Fernanda Álvarez. 

Con menciones honoríficas para “Juanito y su amigo Raúl”, de Pamela Padilla, y “Galletas de animalitos”, de Erick Sosa. 

Concurso de dibujo “Trazando caminos para la discapacidad” 

Categoría Infantil 

• 1er lugar: “Sin título”, de Enrique Palomino.

• 2do lugar: “Sin título”, de Mateo Souza.

• 3er lugar: “Sin título”, de Mina Tirado. 

Con menciones honoríficas para Ximena Ramírez y Constancia Lizárraga. 

Categoría General 

• 1er lugar: “Qué quiero ser de grande”, de Alma Hernández.

• 2do lugar: “Practica la empatía”, de Fernando Cabrera.

• 3er lugar: “Sin título”, de Alan Rojas. 

Con menciones honoríficas para Kassandra Oliden y Luis Oliden.