Reto Zapopan suma más de 5 mil emprendimientos impulsados

Desde 2016, el programa brinda capacitación y acompañamiento a 5 mil 415 proyectos de alto impacto en la economía local

En la decimoprimera generación egresaron 63 proyectos con la participación de emprendedores de Perú y Colombia 

Con la graduación de la decimoprimera generación de Reto Zapopan se han beneficiado más de 5 mil proyectos de emprendedoras y emprendedores que destacan por sus ideas, proyectos, emprendimientos y empresas de alto impacto con valor, relevancia e innovación.

El evento fue encabezado por el Alcalde Juan José Frangie, quien recordó cómo fue el proceso para fundar Jóvenes Empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y señaló la importancia de la participación de las y los jóvenes para animarse a emprender nuevos negocios.

“Yo soy un Presidente Municipal que cree en los jóvenes y que apuesta a que este país va a salir adelante por las y los jóvenes. Hoy ustedes tienen todas las facilidades, por eso le estamos apostando a Reto Zapopan, porque nace como un lugar donde vas a poder cumplir tus sueños”, afirmó el Munícipe.

De la decimoprimera generación se graduaron 63 proyectos, de los cuales 4 presentaron sus ideas ante las autoridades: Pista de Datos y Centralia, por México; Fractal Up, de Perú, y por Colombia, EcoPoop. 

Reto Zapopan es un modelo de incubadora y aceleradora de proyectos de alto impacto desarrollado por la Coordinación General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, a través del cual el Gobierno de Zapopan ofrece espacios de trabajo colaborativo, consultorías, mentorías y capacitación, así como financiamiento e internacionalización de proyectos.

“Le apostamos a las ideas y es a lo que nosotros queremos apostarle, a ideas y a modelos de negocios que ya están facturando. Entonces supimos identificar las que son ideas y los que facturan, pero los dos hacerlos escalables”, explicó el coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Salvador Villaseñor, quien reiteró la importancia de Reto Zapopan para la Administración Municipal.

"Siempre estoy muy al pendiente de lo que está pasando en Reto Zapopan porque creo que es de los programas que más entusiasmo le ponemos, porque son ustedes (los emprendedores) los que finalmente van a aportar una mejor economía al Municipio y estoy convencido que con estos modelos de negocio vamos a combatir la gran brecha de desigualdad", agregó Villaseñor Aldama.

Con este programa se han acelerado 5 mil 415 proyectos de alto impacto a la economía local. Estos proyectos han generado, hasta ahora, más de 500 millones de pesos en ventas y más de 50 mil empleos.

Como parte de los apoyos para emprendedoras y emprendedores, se cuenta con una bolsa de 500 millones de pesos para créditos accesibles para todas las empresas, así como becas de 100% para que puedan estudiar inglés en el centro de lenguas Proulex o carreras tecnológicas en universidades privadas.

En 2019, la Unidad de Reto Zapopan recibió el premio Transformando México desde lo local, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la categoría de prosperidad, por su incidencia para el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.