
Se invirtieron más de 28 millones de pesos en la rehabilitación de las calles Guadalajara y Belenes
Esta obra obtuvo el sexto lugar en el ejercicio de Presupuesto Participativo de 2021
La tarde de este miércoles, autoridades municipales encabezaron la inauguración de las calles Guadalajara y Belenes, en la colonia Benito Juárez, que forman parte de la modernización de la red de vía urbana en la Zona Norte B.
La rehabilitación de la calle Guadalajara formó parte de las obras seleccionadas por el Presupuesto Participativo de 2021, quedando en el sexto lugar de votos por parte de las y los ciudadanos.
“No nada más nos quedamos con la calle Guadalajara, también complementamos diferentes trabajos con la calle Belenes, la calle Muralla, la avenida Imperio, para generar una mejor conectividad en la zona. Presupuesto Participativo nos ayudó a darle forma y recurso para poder construir esta calle y eso es gracias a ustedes, a la confianza que le tienen al Gobierno para poder emitir su voto hacia una obra de infraestructura en una boleta cuando van y realizan su pago del predial”, explicó el director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, Ismael Jáuregui Castañeda.
Las calles Guadalajara y Belenes son vialidades que tienen un tránsito en aumento que, aunado a la falta de pavimento y a la falta de accesibilidad universal, generaba molestias a los ciudadanos. En Zapopan, la accesibilidad universal es una prioridad, por lo que se le brindó de condiciones adecuadas para garantizar una movilidad inclusiva mediante cruceros seguros, además de mejorar el flujo vehicular en la zona, con lo que se pretende detonar la actividad económica y el desarrollo e integración social.
“No es obra de la casualidad, esto significa que en Zapopan, el Gobierno municipal de la mano con las ciudadanas y los ciudadanos se está construyendo confianza. Si no estuviéramos construyendo confianza no veríamos las obras, no veríamos intervención en los parques, en los espacios públicos y estas obras, cuando el ciudadano va desde temprana hora a formarse para pagar su predial, puede elegirlas”, destacó el director de Participación Ciudadana, Vladimir Rico Tostado.
Los trabajos incluyen pavimentación con concreto hidráulico, alcantarillado sanitario, sustitución de líneas de agua potable, banquetas y cruces peatonales con accesibilidad universal, señalética horizontal y vertical, además de obras complementarias.
“Esta obra se hizo porque los vecinos de esta zona votaron por ella y con sus recursos le pidieron al Gobierno que se haga, y el Gobierno lo que hizo fue instrumentar, hacer que esto se hiciera realidad atendiendo al llamado de la ciudadanía”, puntualizó el presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, Bardomiano Galindo López.
En la calle Guadalajara se intervinieron 850 metros lineales con una inversión de 19.78 millones de pesos, mientras que la calle Belenes requirió una inversión de 8.97 millones de pesos en una longitud de 540 metros.