Zapopan celebrará la Semana Cultural de la Diversidad

Con la finalidad de celebrar el Mes del Orgullo y visibilizar el trabajo de artistas, promotores y comunidad de la diversidad sexual, el Gobierno Municipal de Zapopan a través de la Coordinación General de Construcción de Comunidad presentaron el programa de actividades de la Semana Cultural de la Diversidad que incluye charlas, arte plástico, música, cine y teatro. 

"En Zapopan nuestra ciudad es diversa, nuestra ciudad se basa en el respeto buscando la igualdad de derechos y que todos seamos iguales. En estos espacios culturales van a encontrar un eco, van a encontrar un apoyo y la manera de siempre hacer equipo con ustedes", refirió el director de Cultura de Zapopan Cristopher de Alba Anguiano durante la presentación del programa.

Uno de los grandes objetivos del Gobierno Municipal es utilizar a la cultura como herramienta de transformación social, que pueda llevar a reflexionar sobre las problemáticas sociales, es por eso que con este programa se busca la reflexión a través de las distintas expresiones, artes y manifestaciones que integran la ciudad. 

"Sigamos trabajando, luchando juntas, juntos y juntes hasta que nadie nunca se avergüence, que nadie nunca se arrepienta, que nadie nunca reciba discriminación por ser quien es, por amar como le guste amar", afirmó la coordinadora general de Construcción de Comunidad, María Gómez Rueda. 

Con esto, Zapopan busca incluir a todas las personas y generar actividades diversas con respeto para todas y todos, por lo que se ha preparado un programa de actividades multidisciplinarias y de entrada libre.

Programación:

27 de junio 
Intervención Artística: Mano de Última, de Aldo Coronel. 
Foro del Centro Municipal de la Cultura de Zapopan. 20:00 horas. 

28 de junio 
Intervención Artística: El Abrazo, de Enrique Larios. 
Escalera del Centro Municipal de Cultura Zapopan. 20:00 horas.
Mesa de Diálogo, con Jobis Shosho. Sala Audiovisual de Foro del Centro Municipal de la Cultura Zapopan. 18:00 horas.  

29 de junio
Pinta del Mural Colectivo. Basado en el Mural de la colección Internacional de Carteles de Amor +. 
Cruce de las avenidas Patria y Vallarta. 9:00 horas.

Presentación del libro de Edgar Espinosa. 
Sala Audiovisual de Foro del Centro Municipal de la Cultura Zapopan. 18:00 horas. 

30 de junio
Obra de teatro “¿Cómo te ayudamos?” de Karla Constantini. 
Foro del Centro Municipal de la Cultura Zapopan. 18:00 horas. 

Proyección de Documental: Las Flores de la Noche. De Eduardo Esquivel y Omar Robles. 
Foro del Centro Municipal de la Cultura Zapopan. 18:00 horas. 

1 de julio
Concierto: Kuchimatl y AJNA Danza. 
Foro del Centro Municipal de la Cultura Zapopan. 20:00 horas. 

En Zapopan no sólo se reconoce la diversidad durante el mes de junio. Se ha trabajado en estrategias de visibilización como la pinta de paso de cebras y murales, corrección de actas de nacimiento de personas trans mediante el registro civil, así como atención a personas víctimas de violencia por su preferencia sexual mediante el programa Pulso de Vida y de la Unidad de Personas desaparecidas.