
Los trabajos incluyeron la renovación de 250 metros de la calle Mezquitán hasta la calle Francisco Villa, y la construcción del Parque Lineal
La inversión municipal ascendió a 18.30 millones de pesos y beneficiará a más de seis mil habitantes de la zona norte del municipio
Con una inversión municipal de más de 18 millones de pesos, el Presidente Municipal Juan José Frangie Saade, inauguró dos nuevas calles y la construcción de un Parque Lineal en la colonia Arroyo Hondo, ubicada en la zona norte del municipio.
Durante la entrega, el Alcalde destacó que la construcción del Parque Lineal forma parte del ejercicio ciudadano de Presupuesto Participativo del 2024.
“Ustedes eligieron la rehabilitación del Parque Lineal a través del Presupuesto Participativo. Ustedes decidieron que hiciéramos esta obra, y nosotros decidimos aprovechar estos trabajos para rehabilitar la avenida Mezquitán, que ya estaba en muy malas condiciones”, señaló el Presidente Municipal de Zapopan.
Los trabajos realizados en los 250 metros de la calle Mezquitán consistieron en la renovación de las redes de infraestructura hidráulica y sanitaria, además de la mejora del sistema de captación pluvial. También se reconstruyó por completo la superficie de rodamiento con pavimento de concreto hidráulico de alta resistencia.
A estas acciones se sumó la incorporación de banquetas con accesibilidad universal, guarniciones, señalización horizontal y vertical, y nueva infraestructura de alumbrado público, con el objetivo de garantizar entornos más seguros para peatones y automovilistas.
En las privadas Mezquitán 2 y Francisco Villa se aplicaron los mismos estándares de calidad y accesibilidad para fortalecer la conectividad local con una red vial más segura, incluyente y duradera.
Un nuevo espacio para las familias
El Parque Lineal fue rehabilitado como un espacio de encuentro y recreación, con andadores, ejercitadores, mobiliario urbano, alumbrado y acciones de reforestación, para contribuir a la recuperación del espacio público como un lugar digno, activo y funcional para las familias de la zona.
Ismael Jáuregui Castañeda, director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, explicó que con obras como estas, se busca dignificar y modernizar la zona norte del municipio.
“Con esta obra entregamos una de las calles mejor equipadas de Zapopan, con infraestructura hidráulica renovada y conectada al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Además, renovamos dos vialidades privadas, aumentamos los espacios en las banquetas y las convertimos en zonas incluyentes. Lo único que les pedimos es que cuiden este espacio”.
Por su parte, Bardomiano Galindo López, presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Zapopan, explicó que esta obra fue elegida por más de 12 mil personas, tanto de la colonia Arroyo Hondo, como de colonias aledañas, que participaron en el ejercicio ciudadano del Presupuesto Participativo.
“Estas obras muestran que el dinero de la ciudadanía se invierte en obras de calidad y en beneficio para todas y todos”.
Acciones en beneficio de la comunidad
En los últimos años, el Gobierno de Zapopan ha impulsado diversas acciones en la colonia Arroyo Hondo para fortalecer el tejido social, como la implementación de una sede de Zapopan al Cubo en Parques del Auditorio, programa que consiste en la instalación de un gimnasio al aire libre, la rehabilitación de la Unidad Deportiva Parques del Auditorio y la renovación de banquetas y vialidades en la avenida Federalismo y la calle Esmeralda.
Asimismo, en los próximos meses se destinarán más de 50 millones de pesos en la renovación de la calle Plan de Guadalupe y en la construcción del Nodo Vial de Periférico y Tabachines.