Zapopan es sede del Foro: Mecanismo Ciudadano de Planeación Participativa 2022

La participación ciudadana es el derecho a incidir en la toma de decisiones públicas y el trabajo del Gobierno de Zapopan es garantizar que se cumpla ese derecho. Es por esto que el municipio fue sede del Foro: Mecanismo Ciudadano de Planeación Participativa. Valoración y Prospectiva 2022 en el que participaron servidores públicos de distintos lugares del estado de Jalisco.

“Estamos hoy reunidos para concluir el proceso de acompañamiento para la elaboración de los Planes Municipales de Desarrollo y Gobernanza en el Estado de Jalisco. Este ha sido un proceso histórico por el involucramiento de los ciudadanos en la planeación municipal y la importancia de que esta vez su participación ha sido en definir los problemas y las potencialidades en sus municipios”, expresó la consejera presidenta del Consejo Estatal de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, María del Rocío Delgado Gil. 

Por su parte, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, aseguró que una ciudad justa e igualitaria se construye solamente con la ciudadanía, por lo que aseguró que los procesos de participación ciudadana sirven para ayudar y ofrecer piso parejo para las y los habitantes del municipio.

“Esto nos ha permitido hacer lo que las personas quieren, lo que necesitan, porque nadie más que el ciudadano sabe lo que necesita. Nosotros, como gobierno, muchas veces no nos damos cuenta con la inercia que nos trae el trabajo del día a día, pero los ciudadanos están viviéndolo desde la mañana hasta la noche”, destacó Frangie. 

Asimismo, el Alcalde habló acerca de los mecanismos que se han implementado en Zapopan para garantizar la participación de las niñas y los niños, con la creación de parques, senderos seguros, rehabilitación de espacios públicos y la oportunidad de que ellas y ellos puedan diseñar las ciudades donde viven.

“La participación de niños, niñas y jóvenes me parece una gran innovación de Zapopan. Me parece que vamos a buscar el modelo que están desarrollando para poderlo trabajar nosotros también a nivel estado, porque eso de que los niños voten, las niñas voten, los jóvenes digan y haya un Cabildo de niños, que hay un Cabildo de jóvenes. Creo que son prácticas importantísimas que hay que realmente tomar la información y empezarlas a divulgar”, destacó la titular de la Secretaría de Planeación y Participación del Estado de Jalisco, Margarita Sierra Díaz de Rivera. 

El objetivo del foro fue valorar el componente participativo de la planeación, mediante el intercambio de buenas prácticas de participación ciudadana que permitan incrementar el ejercicio de la gobernanza en el estado de Jalisco 2022.

Al evento, que se llevó a cabo en el patio central del Palacio Municipal de Zapopan, asistieron 26 alcaldes de Jalisco entre las más de 175 personas invitadas.