Promueve proyectos educativos, formativos y productivos para abrir oportunidades de capacitación, empleo y emprendimiento
La firma representa un puente con el sector empresarial para fomentar la empleabilidad y fortalecer competencias
Con el objetivo de construir una ciudad más justa e igualitaria, el Gobierno de Zapopan firmó un convenio con la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) del Estado de Jalisco y otro con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Jalisco, los cuales buscan abrir nuevas oportunidades de capacitación, empleo y emprendimiento para personas en proceso de reinserción social.
A través de estos acuerdos se impulsa un modelo de trabajo conjunto entre el sector público y el privado, orientado a reducir la desigualdad social y fortalecer la competitividad local a través de la innovación, la tecnología y las finanzas como ejes de desarrollo.
El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, subrayó la importancia de esta colaboración interinstitucional.
“En Zapopan tenemos un propósito muy claro: combatir la desigualdad. Eso implica dar más y mejores oportunidades para que todas y todos puedan cumplir sus sueños. Estos convenios son un claro ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos en equipo”.
La firma con la Dirección General de Prevención y Reinserción Social permitirá la capacitación bajo el modelo de formación dual, cursos a través de la Dirección de Capacitación y Oferta Educativa (Dicoe), así como acceso a créditos de emprendimiento.
De manera complementaria, lo suscrito con la CMIC Delegación Jalisco representa un puente directo con el sector empresarial para promover empleabilidad, fortalecer competencias y facilitar la inclusión laboral en empresas de la construcción.
Frangie destacó que esta estrategia abre un futuro distinto para quienes buscan la reinserción social. “Siempre he creído que las personas merecen una segunda oportunidad. Con estos convenios queremos prepararles un mejor futuro, para que cuando logren la liberación ya tengan alternativas para salir adelante y llevar sustento a sus familias”.
Juan Manuel Chávez Ochoa, presidente de la CMIC, Delegación Jalisco, reconoció el liderazgo del Gobierno de Zapopan para hacer una sociedad más justa e igualitaria.
“Hoy sumamos voluntades, la reinserción social es posible, las segundas oportunidades son tangibles. El hecho de que personas en proceso de liberación puedan integrarse a un empleo digno y estable, cuando una persona tiene un trabajo digno, no solo mejora su vida personal sino también aporta a la sociedad”.
José Antonio López Zaragoza, director general de Prevención y Reinserción Social del Estado, explicó que lo acordado está dirigido a personas imputadas, preliberadas, con suspensión condicional y sus familias.
“Hoy consolidamos una alianza con el Gobierno de Zapopan, ya que pondremos acciones en marcha para ayudar a que se empleen en diferentes empresas y así puedan tener un regreso digno a la sociedad”.
Con estas acciones, Zapopan se consolida como un referente de inclusión y justicia social en la región, articulando políticas públicas innovadoras con la responsabilidad social del sector empresarial.





