Zapopan obtiene galardón Escoba de Plata 2022

Distinguen en Madrid al municipio por el programa Descacharrízate que tiene como fin mantener limpios los espacios

En dos años de aplicación del proyecto se han recolectado casi mil 599 toneladas de cacharros y otros desechos

El Gobierno de Zapopan fue galardonado con la Escoba de Plata 2022 gracias a Descacharrízate, un programa reconocido como un modelo innovador y sostenible para la recolección de cacharros y desechos sólidos de gran volumen en el municipio.

El pasado 14 y 15 de junio se celebró en Madrid, España, la XVIII edición del Concurso de Escobas de Platino, Oro y Plata 2022, dentro del marco de la Feria Internacional TECMA de Urbanismo y Medio Ambiente. La premiación fue coordinada por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA).

Se acreditó al Gobierno de Zapopan con el galardón Escoba de Plata 2022 por la aplicación del programa Descacharrízate que nació en 2019 con la propuesta de tener un mejor control, manejo y disposición de los cacharros domiciliarios y abandonados en la vía pública.

“Descacharrizar es sacar todos los artículos que tienes en desuso en tu hogar, todos aquellos artículos que ya no sirven donde acumulas agua, suciedad, que solo ocupan espacio en casa y ya no son utilizados”, puntualizó Jairo Balcazar, director de Aseo Público de Zapopan, quien además enfatizó la importancia de esta estrategia como parte de las acciones para cuidar el medio ambiente.

“Esto significa un logro muy grande ya que se están haciendo acciones ante el cambio climático, aparte que se está reconociendo la labor y el trabajo que realiza el personal que trabaja, trabaja y trabaja todos los días para mantener un Zapopan limpio y con las mejores condiciones de vida para las y los zapopanos, para las niñas y los niños”, agregó el director de Aseo Público. 

Gracias al programa Descacharrízate, en dos años de aplicación, se han intervenido 44 colonias de manera estratégica en todo el municipio y se han recolectado 1,599 toneladas de cacharros, además de llantas y escombros. Este logro ha permitido la limpieza de canales y arroyos, evitando inundaciones, así como también focos de infección y proliferación del mosquito del dengue durante la temporada de lluvias.

Con la obtención de la Escoba de Plata surgen nuevas necesidades en la obtención de indicadores y generación de estrategias para hacer de Zapopan un lugar más limpio, aseguró Jairo Balcazar.

“Una de nuestras metas es disminuir la incidencia de dengue en las colonias de Zapopan, aumentar la cobertura del programa y mejorar la calidad del servicio”.

Este programa responde a lineamientos y recomendaciones locales e internacionales para el cuidado de la salud y del medio ambiente. Tales son los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas: (3) Salud y Bienestar, (11) Ciudades Sostenibles y (13) Acción por el Clima. Asimismo, atiende a las recomendaciones epidemiológicas para el control del dengue emitidas por la Secretaría de Salud Jalisco.