Zapopan reafirma su solidez financiera

Este aumento en la calificación es un reconocimiento al trabajo de la administración actual que ha implementado prudentes políticas fiscales y financieras

Los ingresos propios del municipio en el primer semestre de este año crecieron 23%, comparado contra el mismo periodo del año anterior

La agencia Moody’s Local México subió la calificación crediticia de Zapopan de AA.mx a AA+.mx, manteniendo la perspectiva estable lo cual es reflejo del excelente desempeño financiero del municipio en un contexto macroeconómico complejo dominado por altas tasas de inflación y altas tasas de interés.

Este aumento en la calificación, en medio de un contexto complejo, es un reconocimiento al trabajo de la administración actual que ha implementado prudentes políticas fiscales y financieras   y una planeación de mediano a largo plazo.

La nota de Moody’s Local México también reconoce la fortaleza de la posición financiera de Zapopan. El municipio tiene un alto nivel de ingresos propios y una sólida posición de liquidez. La calificación toma en cuenta que los ingresos propios del municipio en el primer semestre de este año crecieron 23%, comparado contra el mismo periodo del año anterior.

Además, también reconoce que la estrategia de refinanciamiento fue adecuada ya que se logró reducir la sobre tasa de interés en 57%, lo que significa un menor pago de intereses y por lo que emitió la calificación de AAA.mx, el grado más alto de calificación a alcanzar por un crédito calificado en el país, resaltando la capacidad de Zapopan para cumplir con sus obligaciones financieras.

Gran parte de este reconocimiento se debe a la confianza y certidumbre que se ha generado en el municipio, la cual permite la atracción de inversión privada y, con ello, la generación de más y mejores empleos, lo que reafirma a Zapopan en la parte superior del rango de calificaciones para los municipios mexicanos calificados en grado de inversión.