Zapopan realiza foro para promover la participación de la ciudadanía

Frangie inauguró el Foro Internacional “Participación y Sociedad: Desafíos contemporáneos”

Se llevará a cabo hoy y mañana en el patio central del Palacio Municipal de Zapopan

En el marco de la Semana de la Participación Ciudadana, el Alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, inauguró el Foro Internacional “Participación y sociedad: Desafíos contemporáneos”.

“Me queda claro que solos no podemos. Desde que entramos al gobierno, hace siete años, nos dimos cuenta que necesitamos la participación de la gente y así hemos venido trabajando con un gran éxito”, afirmó el Presidente Municipal.

Asimismo, Frangie señaló que uno de los principales problemas que enfrenta Zapopan es la desigualdad social “y la única manera en que saldremos adelante y podremos acortar esa brecha es con la participación ciudadana, que nos digan (los ciudadanos) qué es lo que requieren para tener una vida digna y próspera, sobre todo para las niñas y los niños”.

El evento se realizó con la intención de ser un espacio académico donde se analice la importancia de la participación ciudadana y del empoderamiento de la sociedad, como elementos indispensables para el quehacer político, social y la construcción de la comunidad.

El director de Participación Ciudadana, Erick Juárez Martínez, señaló la importancia de que las y los ciudadanos participen en las decisiones de gobierno.

“La participación ciudadana en Zapopan, Jalisco y México es muy importante porque creo que han quedado en el pasado aquellos tiempos donde el gobierno toma las decisiones de forma unilateral (...). Si no salimos a las calles y sabemos lo que realmente quiere la sociedad no vamos a poder llegar a ningún lugar y vamos a estar haciendo ocurrencias”.

En ese sentido el funcionario enfatizó que, a través del modelo de gobernanza, desde el 2015 la administración zapopana promueve la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones del gobierno.

Para este evento, se formaron alianzas estratégicas con instituciones como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), y la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

La consejera presidenta del IEPC, Paula Ramírez Höhne, celebró que el gobierno municipal de Zapopan siga organizando este tipo de eventos que promueven la participación de la ciudadanía.

Posterior a la ceremonia de inauguración, se llevó a cabo la conferencia magistral "Participación y profundización democrática ¿una ecuación posible?", a cargo de Gisela Signorelli.

También hubo paneles con la participación del vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales; el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mauricio Huesca Rodríguez; la consejera presidenta del IEPC Jalisco, Paula Ramírez Höhne; y el promotor de Iniciativa Ciudadana de San Luis Potosí, Pedro Lucio López, entre otras personalidades.

El foro también se llevará a cabo mañana en el patio central del Palacio Municipal de Zapopan y contará con ponencias de especialistas como la académica experta en Participación Ciudadana, Rosa Ynés Alacio García; la integrante del Consejo Ciudadano de la Ley de Personas Desaparecidas, Martha Icela Morales; el activista Wixárica, Ukume Óscar Bautista Muñoz; y la representante de la asociación Fin de la Esclavitud A.C., Diana Flores Rojas.

La Semana de la Participación Ciudadana se lleva a cabo del 15 al 24 de agosto y contará con actividades como talleres lúdicos y culturales para niñas y niños del municipio, exposiciones fotográficas, pinta de murales, películas y obras de teatro, entre otras.

Para conocer más información de la agenda de actividades está disponible el micrositio: https://portal.zapopan.gob.mx/semanadelaparticipacion/.