Zapopan renueva la Unidad Administrativa Las Águilas

Los trabajos representaron una inversión de 15.5 millones de pesos, para una mejor calidad de la atención a la ciudadanía

La intervención incluyó modernización de oficinas, mejora estructural del inmueble y restauración de un mural emblemático

El Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Conservación de Inmuebles, entregó la rehabilitación integral de la Unidad Administrativa Las Águilas, un proyecto orientado a dignificar los espacios de atención gubernamental y optimizar los servicios que se brindan a la ciudadanía en esta zona del municipio.

La obra representó una inversión de 15.5 millones de pesos, provenientes de recurso municipal, y contempló la adecuación de áreas para oficinas y ventanillas de atención, la sustitución de la estructura del techo, la renovación de la fachada y de la explanada de ingreso, así como diversas mejoras complementarias para garantizar instalaciones más seguras, funcionales y accesibles.

El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, dijo que las mejoras son parte del trabajo para actualizar la infraestructura de los edificios en los que se brindan servicios y atenciones a la ciudadanía, ya que lo importante para esta administración es brindar mejor calidad de respuesta a todas y todos los contribuyentes.

“Esta rehabilitación de la Unidad Administrativa Las Águilas significa llevar a Zapopan a otro nivel. Siempre se piensa que las oficinas de Gobierno son feas; esto es una teoría que existe, pero lo que hemos logrado en el CISZ (Centro Integral de Servicios Zapopan), en la Unidad Basílica, es porque queremos que todas las oficinas donde le damos servicio a las zapopanas y zapopanos las queremos bien y las queremos modernas, pero sobre todo, más que eso, que sean eficientes”, indicó el Presidente.

Durante su discurso, la directora de Ingresos, Rubí Gómez Juárez, destacó que esta renovación va más allá de la intervención estética, ya que una nueva cara a la Unidad Administrativa genera más cercanía con las y los contribuyentes, reforzando su confianza y sobre todo una mejor atención para ellos.

“La modernización de este espacio refleja una visión responsable de las finanzas públicas; invertir en infraestructura administrativa es invertir en mejorar la atención en los procesos de recaudación, mayor orden y más confianza de la ciudadanía. Cuando encuentra atención profesional, con ética pública y espacios adecuados, se fortalece la cultura contributiva”, subrayó Gómez Juárez.

El director de Conservación de Inmuebles de Zapopan, José Roberto Valdés Flores, informó que los trabajos que se realizaron fueron para mejorar las instalaciones, para que las oficinas que atienden a las y los zapopanos sean dignas y puedan brindar mejores servicios. 

“Porque no solo reinauguramos un edificio, sino que reafirmamos nuestro compromiso con la ciudadanía con el fortalecimiento de los espacios que pertenecen a todas y a todos. La Unidad Administrativa Las Águilas es un punto fundamental para la atención de trámites y servicios esenciales. Por ello se llevó a cabo una intervención integral mayor, siempre con el apoyo del director de obras públicas”, añadió el director.

Variedad de trámites en un solo espacio

Gracias a esta rehabilitación, la Unidad Administrativa Las Águilas continúa operando como un punto clave de atención al concentrar servicios municipales como la Recaudadora Municipal, el Registro Civil, Catastro, Padrón y Licencias y Prelicencias, Reportes de Servicios Públicos 24/7 y el Centro de Vinculación Digital (Cevid), facilitando a las y los zapopanos la realización de trámites en un solo espacio.

De manera adicional, el inmueble ofrece servicios estatales como el de la recaudadora estatal, la renovación de licencias de conducir y la expedición de cartas de no antecedentes penales, lo que consolida a esta unidad como un centro administrativo integral que fortalece la coordinación interinstitucional.

Símbolo de identidad social

Como parte de los trabajos realizados, se llevó a cabo la restauración del mural De la Unión Nace la Paz, obra del artista Martín de la Torre Vega, inaugurada en 1994. La pieza, con dimensiones de 7.4 metros de alto por 12 metros de ancho, fue intervenida para preservar su valor artístico y su significado como símbolo de identidad y cohesión social.

El Gobierno de Zapopan destacó que este tipo de acciones forman parte de una estrategia permanente para mejorar la infraestructura pública, acercar los servicios a la población y conservar el patrimonio cultural del municipio, contribuyendo a una atención más eficiente y a espacios públicos dignos para todas y todos.

Con la rehabilitación de la Unidad Administrativa Las Águilas, el municipio refrenda su compromiso de modernizar sus instalaciones, fortalecer la calidad de los servicios y ofrecer entornos adecuados que respondan a las necesidades de la ciudadanía zapopana.