Zapopan se integra al proyecto Municipios Competitivos del CEESP

Se busca promover la mejora regulatoria a nivel municipal e incrementar el compromiso del empresariado local para la participación y cumplimiento normativo

Como parte de la estrategia de reactivación económica, el Gobierno de Zapopan firmó el Memorando de Entendimiento del proyecto Municipios Competitivos, impulsado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo primordial es promover la mejora regulatoria a nivel municipal y, en paralelo, incrementar el compromiso del empresariado local para la participación y cumplimiento normativo.

En su mensaje, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, afirmó que desde 2015 la administración zapopana ha impulsado la mejora regulatoria, con la intención de facilitar los procesos de apertura de nuevos negocios con el fin de generar más empleos.

“Llegamos a este Gobierno con un lema: ‘El cómo sí’, en cualquier área. Ya sea para abrir una empresa, hacer un registro para un acta de nacimiento y comenzar con la mejora regulatoria”.

“Zapopan es un municipio con gran desigualdad, con un millón y medio de habitantes, seis veces más grande que Guadalajara, y la única manera de combatir esa desigualdad es con finanzas sanas para poder invertir en obra pública, servicios públicos y seguridad para poder brindar confianza a la ciudadanía y al empresariado”.

Como resultado de esta apuesta, afirmó el Alcalde, Zapopan se ha posicionado como el motor económico de Jalisco y el que ha generado más empleos en el país durante este año.

“Esto no es casualidad. Esto ha sido una tenacidad de abrir las puertas, simplificar, impulsar la mejora regulatoria, resolver rápidamente. Porque la mejora regulatoria la podemos hablar como un procedimiento, pero hay muchas decisiones que se toman en el día a día que las tienes que tomar sin papelito; tenemos que creer en la palabra”, reiteró Frangie.

Para participar en el proyecto fueron invitados 15 municipios, de los cuales 11 ya se han adherido de manera formal: Monterrey, Guadalupe, Ciudad Juárez, León, Chihuahua, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Garza García, Hermosillo, Saltillo, Apodaca y, hoy, Zapopan. Está pendiente formalizar el acuerdo con Irapuato y Guadalajara.

Por su parte, Édgar Moreno Gómez, enlace empresarial del CEESP para el proyecto Municipios Competitivos, destacó la voluntad de Zapopan por mejorar en los servicios que ofrece tanto a la ciudadanía como al sector privado, puntualizando que es el municipio con el menor porcentaje de empresas que declaran tener problemas regulatorios y es el segundo con menor percepción de corrupción. 

“El objetivo de este proyecto no es otro que fomentar esos dos objetivos: por un lado, trabajar con el sector público para que las reglas respondan a la necesidad, se ejerzan con proporcionalidad y transparencia, y en beneficio del interés público, que faciliten la vida de los emprendedores. Por otro lado, que el proceso de diseño e implementación de esas normas incluya a la sociedad, al sector privado, a la academia, para que involucre sus preocupaciones y los comprometa a su cumplimiento”.

La directora de la Oficina de Gobernanza, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana de USAID México, Emily Wann, compartió datos del INEGI los cuales señalan que de julio 2020 a octubre 2021 cerraron 400 mil negocios en México a causa de la pandemia por coronavirus, por lo que espera que la asistencia técnica que se brinde a Zapopan atienda la reducción de barreras regulatorias para promover la inversión.

“Reconozco a los gobiernos locales, y en especial al de Zapopan, por ser líderes en la promoción de la competitividad facilitando la creación de negocios. Asimismo, reconozco a los líderes empresariales locales que se han comprometido con esta iniciativa. Estamos convencidos que trabajando de la mano, Gobierno y sector privado, es posible no sólo promover un mayor crecimiento económico, sino también aportar soluciones para resolver problemas complejos como la corrupción”.

La cónsul general de Estados Unidos en Guadalajara, Eliza F. Al-Laham, reconoce a Zapopan por la intención de ser uno de los Municipios que son parte de este proyecto que busca promover la transparencia y reducir los márgenes de corrupción.

“Municipios Competitivos es una iniciativa que promueve el crecimiento económico local, genera confianza para la inversión y aumenta su competitividad al fortalecer la integración de cadenas de valor de producción”, detalló la cónsul, quien además celebró que esta firma se lleve a cabo a unos meses del Bicentenario de las Relaciones Diplomáticas entre México y Estados Unidos.

“Zapopan siempre ha sido líder en temas de relevancia para nuestra agenda bilateral y me da mucho gusto acompañar al alcalde el día de hoy para dar inicio a un nuevo proyecto juntos. En el consulado estamos listos para apoyar estos esfuerzos como socios locales. Al firmar este convenio el día de hoy sabemos que esto se convertirá en un programa continuo que beneficiará a los ciudadanos de ambos países a largo plazo”.

En la firma del memorando también se contó con la participación del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara y la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, entre otras instancias.