Adolescente regresa a casa gracias a Zona Pulso de Vida 

Tras no saber cómo regresar a casa, una adolescente de 15 años, vecina de la colonia Miramar, se refugió en la Zona Pulso de Vida ubicada en el cruce de la avenida Hidalgo con 28 de Enero, a un costado de Palacio Municipal de Zapopan y solicitó la ayuda policial.

Luego de presionar el botón de auxilio, personal del C5 Zapopan le brindó la atención inmediata mediante la interacción en tiempo real a través de la pantalla del dispositivo, en tanto personal del Escuadrón de Ciclopolicías acudió al punto para encontrarse con la menor y después, con el apoyo del área de Trabajo Social de la Comisaría General de Zapopan, auxiliar a la joven a regresar a su domicilio.

Las Zonas Pulso de Vida son espacios que buscan brindar seguridad y dar una respuesta oportuna a las niñas, adolescentes y mujeres transeúntes que sufran acoso, violencia y/o situaciones de riesgo en las calles.

Estas zonas funcionan como los ya conocidos dispositivos Pulso de Vida. Sin embargo, ahora los botones de pánico están ubicados en lugares estratégicos para facilitar la actuación de las autoridades de forma inmediata.

Sistema aliado de niñas y jóvenes

Zapopan cuenta con tres Zonas Pulso de Vida. Están instaladas en la explanada de la Biblioteca Pública Juan José Arreola, a un costado del Palacio Municipal de Zapopan y en la explanada del Centro Cultural Constitución. Sin embargo, se espera que puedan colocarse más de 200 alrededor del Municipio.

Estos sistemas de prevención han sido utilizados diariamente por mujeres y jóvenes para resguardarse mientras esperan el transporte, como vehículos de plataforma digital, o como puntos de reunión en donde dicen sentirse seguras.

Las Zonas Pulso de Vida son fáciles de identificar debido al color morado de su estructura, por contar con espacio para esperar atención, pantalla gigante y estar iluminada durante la noche.

Cómo pedir auxilio

1. Pulsar el botón de emergencia.

2. Automáticamente se encenderá la alarma visual (estrobos).

3. La pantalla se encenderá y personal policial brindará atención personalizada e incluyente.

4. En caso de ser necesario, se enviará al personal especializado más cercano para guiar a la víctima a un lugar seguro.