Aprueba Pleno del Ayuntamiento la implementación del Programa de Contingencia para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 

Para mayor información sobre el programa pueden encontrarse las reglas de operación y realizar el prerregistro en el sitio www.creditozapopan.com 

El Alcalde Pablo Lemus aseveró que estas medidas tienen como objetivo apoyar la economía de los zapopanos con mayor necesidad ante la contingencia generada por el coronavirus (Covid-19) 

Pablo Lemus agradeció al cuerpo edilicio por la implementación de estas medidas dejando de lado colores y partidos 

En favor de la economía de las familias zapopanas esta tarde el Pleno del Ayuntamiento aprobó, por unanimidad, la reforma a diversos artículos de la Ley de Ingresos del Municipio en el Ejercicio Fiscal del Año 2020 para implementar el Programa de Contingencia para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Covid-19). 

Este programa tiene como objetivo brindar capacitación generada para esta emergencia, vigilar que los recursos sean utilizados para el fin creado, así como condonar diversos derechos y obligaciones municipales.

Los mecanismos contemplan financiamiento tasa 0 por ciento por un máximo de 40 mil pesos, apoyo a créditos municipales, flexibilidad para licencias municipales y beneficios para mercados municipales, tianguis y comercios en espacios abiertos.

De esta forma se eleva formal iniciativa de decreto al Congreso del Estado para su posterior aprobación. 

“Lo que estamos haciendo es apoyar a la gente que más necesidad tiene en estos momentos. Tenemos una gran cantidad de la población que sus ingresos son al día, y que ante una caída tan importante como la que estamos viendo en el consumo, pues ellos no están obteniendo recursos para poderse alimentar diariamente. De ese tamaño es el reto”, afirmó el Munícipe. 

Asimismo, agradeció al cuerpo edilicio por la implementación de estas medidas, dejando de lado colores y partidos. 

“No es lo mismo pensar en un gran empresario (…), no es lo mismo el capital que él tiene para afrontar una situación de este tipo al que pudiera tener una persona que vive al día”, explicó. 

El Alcalde Pablo Lemus destacó que continuará la coordinación con el Gobierno de Jalisco y el Gobierno de México.

“Aquí tenemos que trabajar todos igual, todos unidos, porque la situación como se ha comprobado en otros países se ha vuelto extraordinariamente compleja”, dijo.

Ante el próximo inicio del periodo vacacional, de Semana Santa y Pascua, Pablo Lemus exhortó a la ciudadanía a que el confinamiento social se realice en los lugares ordinarios de residencia pues es fundamental para el cuidado de todas y todos; esto en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia del 23 de marzo al 19 de abril. 

A su vez, en caso de que sea imperativo salir de casa para la compra de alimentos, insumos o por trabajo, se insta a la ciudadanía a que solo acuda un miembro de la familia y se cumplan las medidas sanitarias respecto a conservar distancia entre una persona y otra de 1.5 metros, lavado de manos constante con agua y jabón, o en su defecto, utilizar gel antibacterial con alcohol al 70 por ciento, cubrir la boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo o utilizar un pañuelo que debe ser desechado, y posteriormente efectuar limpieza de manos, así como evitar tocarse nariz, boca y ojos. 

“Necesitamos todos comprometernos con estas medidas de aislamiento recomendadas por el Gobierno de Jalisco, por el gobierno federal, y que son políticas establecidas por la Organización Mundial de la Salud”, finalizó. 

Para mayor información sobre las reglas de operación y prerregistro del Programa de Contingencia para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, está a disposición el sitio www.creditozapopan.com .