Aprueba Pleno del Ayuntamiento Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del Año 2020

El proyecto cuenta con tres ejes principales para la aplicación del gasto público el próximo año: seguridad, educación y fomento al deporte; también privilegia la construcción de obra pública y prestación de servicios públicos en favor de la ciudadanía 

Para privilegiar como ejes principales la seguridad, educación y fomento al deporte esta tarde el Pleno del Ayuntamiento de Zapopan aprobó por mayoría, en lo general y en lo particular, el proyecto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del Año 2020 que representa una suma de 7 mil 567 millones de pesos. 

Como resultado de la responsabilidad ciudadana en sus contribuciones, la transparencia en el ejercicio del gasto público y la rendición de cuentas, de 2015 a 2020, el Gobierno Municipal presentó un incremento mayor a 64 por ciento en su presupuesto, esto es, de 4 mil 600 millones de pesos a 7 mil 567 millones de pesos para el ejercicio del próximo año. 

Para Seguridad Pública la inversión llega a mil 531 millones de pesos, incluyendo nómina y prestaciones de los miembros de la corporación policial. Se plantea la contratación de 300 elementos más para el próximo año, destinar 100 millones de pesos para la adquisición de 300 patrullas y motocicletas, el fortalecimiento del programa Pulso de Vida para la protección de mujeres, así como brindar uniformes, armamento e incrementar las cámaras de videovigilancia del C5 Zapopan hasta sumar 2 mil unidades. 

“Nosotros pensamos que es muy importante, sobre todo en la caída de los recursos federales y de las partidas en materia de seguridad, que nosotros podamos fortalecer a nuestras propias comisarías (…) Una de las grandes apuestas de este Gobierno es que nuestros elementos estén muy bien capacitados en materia de derechos humanos y vamos a continuar con esta capacitación para ellas y para ellos”, explicó en entrevista Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan. 

Asimismo, la inversión Obra Pública supera los mil millones de pesos, con lo que se incrementa 61 por ciento respecto a lo asignado en 2019. 

Dentro de las principales acciones en este rubro se realizará la renovación de 50 planteles educativos, a través del programa Escuelas con Estrella, así como la rehabilitación integral de 21 unidades deportivas del municipio. 

“Estamos apostando fuertemente a la educación y al deporte como un modelo de prevención del delito”, explicó el Alcalde. 

Además, se invertirá este recurso en construcción de vialidades y banquetas incluyentes, y así, garantizar la construcción de infraestructura social de primera calidad y espacios públicos dignos para los ciudadanos. 

Para alcanzar este objetivo el Gobierno de Zapopan accederá a un crédito por 300 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), ante los recortes presupuestales federales en los ramos 23 y 28. La suma no podrá destinarse a cualquier otra acción de la gestión municipal dado que se etiqueta para su empleo en obra pública. 

Cabe destacar que esto no afectará la calificación crediticia del Municipio que al día de hoy, según Fitch Ratings, es AAA con Perspectiva Estable, el más alto rango al que puede aspirar un gobierno municipal o estatal en México, y que Zapopan comparte con los municipios de Puebla, Corregidora y Chihuahua.

En el rubro de Servicios Públicos el Presupuesto de Egresos 2020 contempla más de 634 millones de pesos e incluye el arrendamiento de más de 300 vehículos para mejorar los servicios a la ciudadanía, como los 31 nuevos camiones recolectores de basura, así como la adquisición de al menos 8 mil nuevas luminarias LED. 

Durante la sesión Rafael Martínez Ramírez, Síndico Municipal y Regidor Presidente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Presupuestos, agradeció el trabajo y diálogo respetuoso y abierto entre los miembros de las diferentes fracciones edilicias que conforman la regiduría. 

Por su parte, el regidor independiente Abel Salgado Peña, señaló que este proyecto de presupuesto es equilibrado, ordenado, busca atender los temas de mayor sensibilidad social y privilegia la construcción de obra pública y prestación de servicios públicos en favor de la ciudadanía. 

Finalmente, el regidor José Antonio De la Torre Bravo, en representación de la fracción edilicia del Partido Acción Nacional (PAN), se congratuló por los resultados del trabajo coordinado entre el cuerpo edilicio que da como resultado esta iniciativa.