Arranca la edición 2020 de Conversatorio Zapopan con el tema “Los exvotos y las nuevas sacralidades” 

Reflexionar respecto a cómo, dónde y desde qué ámbitos la gente común se encomienda a santos para solicitar favores, protección o bien agradecer por un milagro concedido en situaciones cotidianas, es el objetivo del conversatorio “Los exvotos y las nuevas sacralidades” que se realizará el martes 28 de enero en el Centro Municipal de la Cultura. 

Participan en la charla el doctor Gerardo Gutiérrez Cham y Blanca Estela Ruíz Zaragoza, como moderadora. En esta sesión, que será a las 20 horas, del programa Conversatorio Zapopan en coorganización con el Colegio de Jalisco se abordarán las nuevas sacralidades inscritas en retablos populares. 

Aunque hay registros de retablos populares desde 1704 en Tepotzotlán podría decirse que se trata de un fenómeno recientemente intensificado, debido a las novedosas técnicas creativas, así como a la diversidad de temas que se han ido integrando a los acervos populares de iconografía religiosa, que además se desarrollan de manera independiente a la ortodoxia clerical. 

A partir de disciplinas como la Semiótica Visual y el Análisis del Discurso se abordarán estas narrativas singulares constituidas en receptáculos paralelos a la ortodoxia clerical. 

Gerardo Gutiérrez Cham es doctor en Análisis del Discurso por la Universidad Autónoma de Madrid. Algunos de sus textos publicados son: Teoría del discurso, Fernando del Paso; Vértigos del cuerpo, rupturas de la historia; Discurso mítico en El reino de este Mundo, y Discursos paralelos en retablos populares. Escribió las novelas: Viaje a los Olivos, Bajo la niebla de París, Snapshot y El hombre higiénico. 

También pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, es profesor e investigador en el Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara y es Codirector del Centro María Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Guadalajara. 

Blanca Estela Ruiz Zaragoza es Doctora en Letras por la Universidad de Guadalajara y Profesora Investigadora Titular adscrita al Departamento de Estudios Literarios de esta misma casa de estudios. Sus líneas de investigación versan sobre las estrategias lúdicas y humoristas del discurso literario y sobre la metodología de la investigación literaria y el análisis de sus textos. 

La Dra. Ruiz Zaragoza es autora de un libro de investigación y crítica sobre el escritor jalisciense Fernando Calderón. Actualmente es Coordinadora del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells e imparte cursos sobre literatura hispanoamericana y narrativa y producción de textos académicos. 

El Centro Municipal de la Cultura se localiza en la calle Vicente Guerrero 233, Zapopan Centro. La entrada es abierta y libre para todo el público. 

Para mayores informes pueden consultarse las redes sociales de Cultura Zapopan en Facebook y Twitter, así como al número telefónico 3818-2200 extensión 3859, en un horario de lunes a viernes de 9 a 17 horas.