Bosques con Aroma de Café cumple dos años de conectar a Zapopan con la naturaleza

Con motivo del segundo aniversario, este miércoles 26 de agosto habrá un concierto en El Centinela

Desde el inicio del programa, tres mil 125 personas se han sumado a sus actividades ambientales

Lo que comenzó como una invitación para acercar a la ciudadanía a los bosques de Zapopan se ha convertido, dos años después, en una comunidad que crece, aprende y disfruta de la naturaleza. A través de la Dirección de Medio Ambiente, el Gobierno de Zapopan celebra el segundo aniversario de Bosques con Aroma de Café, programa que este miércoles 26 de agosto tendrá una jornada especial con música y convivencia en el Bosque El Centinela.

La iniciativa nació con el propósito de acercar a las personas al conocimiento de los ecosistemas locales mediante pláticas con especialistas y recorridos guiados sobre flora, fauna, insectos y suelos nativos, fortaleciendo con ello la cultura ambiental y el compromiso ciudadano con la conservación de los espacios naturales.

“Bosques con Aroma de Café nació de la necesidad de invitar a la gente al bosque. Empezamos dando charlas sobre flora, fauna, insectos y suelos nativos en espacios como el Bosque El Centinela o Colomos III (Bosque Pedagógico del Agua)”, explicó Miguel Vázquez Aguilar, director de Medio Ambiente de Zapopan.

Desde entonces, el proyecto impulsado por el Gobierno de Zapopan ha ido creciendo. En dos años se han organizado alrededor de 23 encuentros, con una asistencia de tres mil 125 personas, quienes han encontrado en estas actividades una manera diferente de acercarse a los espacios naturales del municipio.

“Se ha tenido muy buena respuesta y cada vez tenemos más visitantes en los bosques. Llegar a este segundo aniversario representa mucho para la Dirección de Medio Ambiente, porque tenemos un número importante de personas que desde el principio han asistido y que justamente invitan a otras personas”, señaló Vázquez Aguilar.

Esta comunidad también se ha extendido a estudiantes de diferentes instituciones escolares, lo que ha permitido que el programa llegue a nuevos públicos y que el conocimiento sobre los ecosistemas locales trascienda cada encuentro.

“Estamos celebrando ya el segundo aniversario y el día de mañana tendremos un concierto. Iniciamos a las cinco de la tarde con un trío y posteriormente contaremos con música reggae para celebrar el segundo aniversario”, adelantó.

La celebración será gratuita y se realizará en el área del Vivero Forestal del Bosque El Centinela, donde las y los asistentes podrán disfrutar de la música, convivir con vecinos y familias, compartir un buen café y aprovechar este espacio natural, que cuenta con senderos peatonales, rutas ciclistas y deportivas, así como áreas señalizadas.

“La invitación es a que asistan a nuestro segundo aniversario, para aprovechar la música, disfrutar el espacio, convivir en comunidad y compartir un buen café, para que los asistentes se conviertan en embajadores de los beneficios que nos ofrece el bosque, para su conservación y protección”, destacó el director.

El Gobierno de Zapopan continuará fortaleciendo este proyecto con nuevas actividades en distintos espacios naturales. Colomos III tendrá encuentros los segundos miércoles de cada mes y El Centinela los últimos miércoles, con propuestas que buscan mantener el interés de las familias y acercar a más personas a los bosques del municipio.

Entre las próximas experiencias se contempla para octubre una jornada dedicada a las leyendas del bosque, en la que las niñas y los niños podrán acudir disfrazados de acuerdo con la temática.

“Vamos a tener más sorpresas de este proyecto”, adelantó Miguel Vázquez Aguilar, quien invitó a la ciudadanía a mantenerse pendiente de las próximas convocatorias a través de las redes sociales oficiales de Medio Ambiente Zapopan en Facebook.