Brinda Salud Zapopan atención médica de urgencia 24/7 a la ciudadanía

Ante la propagación en la ciudad y en la entidad del coronavirus (Covid-19) los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan brindan atención médica de emergencia a la ciudadanía que así lo requiera, las 24 horas y 7 días de la semana. 

Asimismo, el personal del Hospital General de Zapopan (HGZ) y de las seis unidades Cruz Verde que se encuentran en el municipio cuentan con la capacitación necesaria para la detección de un caso sospechoso de Covid-19, así como con espacios definidos al interior de los nosocomios para la atención de pacientes que presenten alguna sintomatología. 

Del 4 de marzo a la fecha Salud Zapopan atendió 6 casos sospechosos de coronavirus, los cuales fueron remitidos a la Secretaría de Salud Jalisco para su atención. 

Cuando el caso es sospechoso de Covid-19 se envía al paciente a casa para que guarde aislamiento y avise a las autoridades sanitarias de la Secretaría de Salud Jalisco para su oportuno trato. 

Salvador García Uvence, Director General de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, explicó que el protocolo de atención a los pacientes incluye dotarlos de cubrebocas y gel antibacterial desde su ingreso y consulta médica respetando la distancia de un metro y medio. 

“En consulta hemos tenido a gente que está acudiendo con nosotros y está confundiendo algunos de los síntomas del padecimiento. Por ejemplo, los síntomas principales del coronavirus o Covid-19 son fiebre, tos seca, malestar general, dolor de articulaciones y en casos complicados hay dificultad respiratoria”, señaló García Uvence. 

Añadió que cuando no se presenta dificultad respiratoria, se sugiere al paciente guardar aislamiento en su hogar durante 14 días. No obstante, si se presenta éste último síntoma el caso se deriva inmediatamente al Hospital General de Occidente, conocido también como Hospital de Zoquipan o a los Hospitales Civiles de Guadalajara, dado que estos espacios cuentan con el equipamiento necesario para la atención. 

“Estamos aprendiendo día con día de esta enfermedad, por ende, puede haber nuevas instrucciones en menos de 24 horas, dependiendo de la evolución del padecimiento”, dijo el director general. 

Cabe destacar que, en cumplimiento de la instrucción del Alcalde Pablo Lemus, el personal administrativo no esencial, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años de Salud Zapopan fue enviado a su casa como medida de prevención al contagio del Covid-19.

De esta forma, se mantiene solo la atención de urgencia en las más de 25 especialidades que ofrece el Hospital General de Zapopan, en especial, pediatría, ginecobstetricia y cirugía; así como consulta de seguimiento que sea indispensable como por ejemplo, en caso postoperatorio. 

“No podemos arriesgar a nuestros pacientes ante casos sospechosos, por ello, todos los servicios de consulta externa no esencial fueron suspendidos por el momento, fueron pospuestas algunas de las consultas y citas, igual el área de cirugía”, explicó García Uvence. 

Se hace el llamado a la población a no acudir a consulta en compañía para evitar propagación del contagio, a excepción de niños, niñas y personas mayores a quienes se les permite el ingreso con un acompañante. 

Todo el personal médico cuenta con insumos como uniforme, gel antibacterial y cubrebocas para la atención a los ciudadanos. Una vez finalizada la consulta, los espacios se sanitizan aplicando hipoclorito de sodio en las superficies y se efectúa una limpieza más a profundidad por parte del personal de intendencia. 

Se exhorta a la ciudadanía a mantener el aislamiento social determinado por el Gobierno de Jalisco, así como informarse a través de fuentes oficiales como Salud Zapopan, Gobierno de Zapopan y Secretaría de Salud Jalisco. 

¿Cómo prevenir el Covid-19? 

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, por lo menos, 20 segundos sin olvidar la muñeca y tallando enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos. Al finalizar, hay que secar las manos con papel desechable. Ante la falta de jabón puede emplearse gel antibacterial.

• Al toser o estornudar cubrir totalmente nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Esto evita que las secreciones se dirijan a las personas que estén alrededor.

• En caso de enfermedad se recomienda el uso de cubrebocas, cambiando por uno nuevo cada tres horas.

• No tocarse el rostro, nariz, boca y ojos con las manos sucias.

• Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en la casa, trabajo y escuela como escritorios, teléfonos, pasamanos, botones, entre otros.

• Al emplear el transporte público evitar ingerir alimentos durante el trayecto. Al descender, asear las manos inmediatamente.

• Evitar saludar de mano, beso o abrazo.

• Evitar que los niños y niñas pequeños compartan alimentos y bebidas.  

Ante la sospecha de que alguna persona presenta síntomas de coronavirus el Gobierno de Jalisco tiene disponible una línea exclusiva para atención en el 3823-3220.