Brinda Zapopan apoyos económicos ante contingencia por Covid-19

Se presentó financiamiento tasa cero para apoyos máximos de 40 mil pesos, así como apoyo a créditos municipales, flexibilidad para licencias municipales y beneficios para mercados municipales, tianguis y comercios en espacios abiertos 

El descuento de 15 por ciento en el pago al impuesto predial se extiende hasta el 30 de abril 

El Municipio se integró a un fondo común metropolitano del cual se disponen de hasta 456 millones de pesos para el Programa de Apoyo para Mujeres Emprendedoras ante la Contingencia por Covid-19

Como una medida de respaldo ante la crisis económica que se visualiza por la contingencia mundial del coronavirus el Gobierno de Zapopan presentó hoy el Programa de Contingencia para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Covid-19), así como apoyos económicos para mujeres, morosos y comerciantes en espacios abiertos, tianguis y mercados municipales. 

Juan José Frangie Saade, Jefe de Gabinete del Gobierno de Zapopan, anunció que dentro de esta iniciativa se encuentra la ampliación del descuento de 15 por ciento en el pago al impuesto predial hasta el 30 de abril del año en curso, y del 75 por ciento de descuento en multas y recargos para contribuyentes que deban 2018 y 2019. 

Una vez que el contribuyente liquide su deuda podrá acceder al descuento del 15 por ciento en el predial del año 2020. 

El Programa de Contingencia para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Covid-19) va dirigido a los sectores e industria con mayor afectación como comercios locales relacionados con venta de productos de primera necesidad o canasta básica, sectores comprendidos como autoempleos y personas que se encuentren en vulnerabilidad económica y dependan de un negocio para vivir, restaurantes y establecimientos de comida, industria del turismo y el sector relacionado con el entretenimiento y esparcimiento.

“Se busca apoyar a la micros, pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas en la disminución de ventas o servicios, procurando que esta medida no los perjudique en demasía económicamente y evite el cierre definitivo o parcial de cada uno de sus negocios", señaló Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad.

El monto inicial de operación es de 10 millones de pesos.

Este programa tiene una cobertura a nivel local ya que se apoya a negocios establecidos en Zapopan y a personas que habitan en el municipio.

Uno de los beneficios es el financiamiento tasa cero para apoyos de 10 mil a 40 mil pesos, plazo de gracia de 120 días y plazo de pago de 24 meses.

El solicitante deberá cumplir con 2 horas de Academia Crédito Zapopan, la cual se dará de forma virtual o presencial, principalmente encaminado a hacer frente a la contingencia para el rescate de sus negocios y para fortalecer las estrategias en cada uno de sus proyectos financieros.

Los requisitos indispensables son la solicitud de financiamiento (en línea o presencial), licencia municipal vigente, última declaración fiscal (si se cuenta con ella), comprobante de domicilio no más de 60 días, identificación oficial vigente y fotos del local comercial.

La solicitud podrá tramitarse a través de la página web www.creditozapopan.com .

El destino del crédito será específicamente para solventar los gastos fijos de los negocios, así como la conservación de empleos, es decir, insumos para mantener la actividad principal del giro, pago de renta, salarios, servicios como luz, agua, teléfono, internet y materiales básicos, o algún otro que represente una necesidad justificada debido a la contingencia.

El acreditado deberá comprobar a los 120 días de otorgado el financiamiento el destino de éste, presentando notas, facturas y otros comprobantes de pago ante el Sistema Municipal de Financiamiento. De no ser así el contrato dejará de tener efecto y se deberá regresar el 100 por ciento el monto financiado.

Para acceder a este crédito es necesario no ser beneficiario de otros programas similares del Estado o la Federación.

Este programa contempla también un apoyo hacia las personas actualmente acreditadas con los diferentes programas de la Dirección de Promoción Económica, los cuales se beneficiarán con un periodo de condonación temporal de pagos hasta por 120 días, en donde durante el plazo señalado quedarán exentos de pagar capital e intereses ordinarios, sin que exista alguna penalización o recargo. Dicho periodo contemplará las mensualidades de abril, mayo, junio y julio 2020; el beneficiario continuará con el cumplimiento de pagos a partir del mes de agosto 2020.

Para acceder a este beneficio las personas deberán estar al corriente en sus pagos a la fecha de la solicitud.

Los productos financieros que aplican en este beneficio son derivados de la banca de Desarrollo y son Hecho por Mujeres, Reto Zapopan, Construye Zapopan, Sonríe Zapopan y Talento Zapopan.

Además, la Dirección de Padrón y Licencias brindará flexibilidad para liquidación de licencias municipales como condonación de recargos, refrendos y licencias nuevas, así como prórrogas de pago. Todos aquellos contribuyentes que se encuentren al corriente con sus pagos tendrán acceso al financiamiento antes mencionado. 

También los locatarios de mercados municipales y comerciantes en tianguis o espacios abiertos que se encuentren al corriente con sus pagos podrán ser beneficiarios de este financiamiento. Aquellos comerciantes que tengan adeudos podrán acceder a condonación de recargos y refrendos, prórroga en el pago de refrendos, condonación en el trámite de licencias nuevas, recargos generados y pago de permisos.

Con relación a las licencias de edificación y urbanización se prorrogarán hasta cuatro meses en la vigencia de las licencias respectivas para la correcta ejecución de las acciones de construcción y/o urbanización, siempre y cuando las licencias de edificación y/o urbanización se encuentren vigentes a la fecha de entrada en vigor de este artículo, teniendo como fecha límite para solicitar el beneficio hasta el día 30 de junio de 2020. La solicitud deberá tramitarla el titular de la licencia por medio de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura o de la Dirección de Ordenamiento del Territorio, según sea el caso. 

El Jefe de Gabinete anunció además que Zapopan se integró a un fondo común metropolitano del cual se disponen de hasta 456 millones de pesos para el Programa de Apoyo para Mujeres Emprendedoras ante la Contingencia por Covid-19. 

El fondo será dispuesto en créditos y capacitación exclusivamente para ellas. Consta de créditos de 3 mil 500 hasta 26 mil pesos; 6 mil pesos en la primera etapa, 8 mil pesos en la segunda y hasta 12 mil pesos en la tercera. 

Se tendrá la posibilidad de recibir el monto solicitado en 7 días, tasa cero y un plazo de 13 semanas por cada etapa, más un periodo de gracia de tres semanas a partir de que se recibe el crédito, sólo para la primera etapa. Además, se brindará capacitación y seguimiento de manera grupal e individual.

Esta tarde el Pleno del Ayuntamiento aprobó, por unanimidad, la reforma a diversos artículos de la Ley de Ingresos del Municipio en el Ejercicio Fiscal del Año 2020 para la implementación del Programa de Contingencia para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Covid-19).