Brinda Zapopan servicios en Feria de Salud por el Día Mundial de la Diabetes 

Con el fin de promover la cultura de la prevención de esta enfermedad el Sistema DIF Zapopan realizó la Feria de Salud por motivo del Día Mundial de la Diabetes. El evento tuvo lugar en la explanada de la Plaza de Las Américas- Juan Pablo II en donde se brindaron más de 825 servicios. 

Dicha Feria contó con la colaboración de la Secretaría Salud Jalisco, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y de la Primera Escuela Mexicana de Podología, quienes en conjunto brindaron atenciones gratuitas para toda la familia. 

En el tema de la prevención y control de la diabetes, hubo toma de presión arterial, pruebas rápidas de glucosa, orientación nutricional, planes alimenticios, toma de peso, talla e IMC, optometría, podología, atención del pie diabético y homeopatía. 

Además se efectuaron somatometrías para obtener medidas precisas de las dimensiones corporales de una persona; consultas de medicina general, densitometría ósea periférica para la detección de osteoporosis; capilaroscopías, para detección de enfermedades reumatológicas. 

Se contó también con un Módulo de Afiliación al Seguro Popular así como orientación sobre adicciones a cargo del Centro de Integración Juvenil (CIJ), y cortes de cabello por parte de Loccoco, entre otras atenciones. 

También, de manera simbólica, se realizó el círculo humano azul a cargo de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, A.C. 

Asimismo tuvo lugar un recorrido encabezado por Maye Villa de Lemus, Presidenta de DIF Zapopan, al cual asistieron Salvador García Uvence, Director General de Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ); Diana Vargas Salomón, Directora General de DIF Zapopan; Ricardo Zavala Hernández, Director de la Región Sanitaria X Zapopan y representante de la Secretaría de Salud de Jalisco; Jorge Hernández González, representante de la Primera Escuela Mexicana de Podología; Miguel Ángel Manjarrez Parra, de la UAG y María Elena Vázquez, de la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, A.C. 

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud Jalisco en 2018, en México, se contabilizaron 14 millones de personas diabéticas, siendo la diabetes la primera causa de amputación de miembros inferiores, principal causa de ceguera y de insuficiencia renal crónica. 

Si bien esta enfermedad no se puede prevenir 100 por ciento, sí se puede anticipar y evitar complicaciones, por ello la importancia de la prevención, adoptar buenos hábitos y estilos de vida saludables, tener buena actividad física y constante.