Buscan impulsar autocuidado con Taller de vuelta a ti en alianza con ENÚ

El Gobierno de Zapopan impartirá cursos gratuitos de autocuidado para mujeres en el Centro Cultural Constitución

Las  mujeres siempre procuran por otros: los hijos, la pareja y la familia, pero no por ellas mismas. Bajo esta premisa y en el marco del 25N, la Coordinación de Cercanía Ciudadana y la de Construcción de Comunidad del Gobierno de Zapopan, unieron esfuerzos con la asociación ENÚ para impulsar el Taller de vuelta a ti. 

Con esta iniciativa, se busca que las mujeres aprendan, a través de diversas herramientas, a fomentar el autocuidado tanto de forma física como psicológica, debido a que comúnmente, las mujeres no son capaces de identificar los roles de relevancia que desempeñan en diferentes contextos. 

“Muchas veces grandes perfiles, grandes señoras, jóvenes, mujeres que están ahí caminando las colonias, apoyando a sus mismos compañeros y vecinos no son conscientes del valor que tienen y manejan, pero ENÚ de vuelta a ti, en este taller es que ellas mismas reconozcan su valor, lo que son, que se conozcan, a través de reconocer las experiencias de otras mismas mujeres y así poder reflejarse”, explicó Ana Isaura Amador Nieto, Coordinadora General de Cercanía Ciudadana. 

Indicó además que el taller será una manera de que las mujeres puedan consentirse y logren empoderarse.

“Son espacios que nos ayudan a fortalecer aquella imagen que tenemos de nosotras mismas y es un paso muy importante para después no ser sujetas a caer en un patrón de violencia”, detalló Amador. 

El Taller de vuelta a ti con ENÚ se llevará a cabo el sábado 26 de noviembre en el Centro Cultural Constitución y la entrada será totalmente gratuita. 

ENÚ contempla llevar a cabo charlas, actividades físicas, psicológicas y de recreación. 

Amador Nieto resaltó que ponen a disposición estas actividades para las mujeres zapopanas, con la intención de que tengan la oportunidad de disfrutar de ellas, pues ya sea por la rutina o problemas económicos muchas de las veces se les dificulta. 

“Estos espacios de introspección y de autoconocimiento no son muchos y por lo regular son privados, son eventos a veces caros. Entonces queremos empezar por todas aquellas mujeres que no han tenido la oportunidad de acceder a una beca como esta”, mencionó. 

Las actividades se llevarán a cabo de las 8:00 horas hasta las 16:00 horas con participantes de 15 años en adelante. Las interesadas en asistir podrán registrarse a través de la página de Facebook de Cercanía Ciudadana y del Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas (InMujeres Zapopan) o bien el mismo día del evento. No obstante, se les dará prioridad a todas aquellas que previamente proporcionaron sus datos por medio de redes sociales.