
En apoyo a las familias afectadas por los riesgos derivados de fenómenos naturales como las grietas de Nextipac formadas en junio de 2004 y las inundaciones en La Martinica durante el año 2011, el Gobierno de Zapopan realiza la construcción de 250 viviendas que serán entregadas de forma gratuita, un proyecto único en el estado.
Hasta el momento se han construido 95 viviendas, de las cuales han sido entregadas 20.
Si bien existen programas destinados a entregar créditos y subsidios para la adquisición de una casa, o materiales de construcción y equipamiento para la rehabilitación y mejora de las viviendas, no existe un proyecto dirigido a designar un hogar sin costo alguno para familias que perdieron su patrimonio por causa de fenómenos naturales.
De acuerdo con Ismael Jáuregui Castañeda, director de Infraestructura y Obras Públicas del Municipio, la idea de este proyecto surgió en el 2009 como forma de retribuir a las personas que vivieron en una zona de riesgo y quienes tuvieron que ser evacuadas, como es el caso de Nextipac y la Martinica.
“Resultaron muchas familias afectadas en su patrimonio, en su vivienda, con fallas estructurales, incluso con pérdida de menaje y en algunos casos con pérdidas humanas. Con el apoyo del municipio se llegó al convenio de generar una construcción de 250 viviendas para dotar a estas personas de un nuevo espacio que el Municipio les iba a entregar la posesión total de la vivienda”, indicó Ismael Jáuregui.
La construcción de las viviendas es realizada por la empresa inmobiliaria Consorcio de Ingenieria Integral, Ara, tras un acuerdo con el municipio por las multas impuestas al no cumplir con la normativa.
En el 2009 se inició la construcción de 95 viviendas que no fueron terminadas en su totalidad. Luego de dos administraciones en pausa, fue retomado en el 2015 por el ex alcalde Pablo Lemus y ahora por el alcalde Juan José Frangie.
“Las dos administraciones previas al 2015 no se le dio nada de seguimiento a este tema. Fue en la primera administración del alcalde Pablo Lemus en 2015-2018 que se desenterró este tema desde los procedimientos jurídicos, volviendo a tener las reuniones con la inmobiliaria para poder proceder y continuar con la construcción de estas viviendas”.
Al día de hoy, el Gobierno Municipal de Zapopan ha hecho entrega de 20 viviendas ubicadas en el predio de San Gonzalo a familias incluidas en una lista de beneficiarios, quienes hoy cuentan con un espacio seguro.
Cada casa está construída en un área de 58 metros cuadrados y cuenta con tres recámaras, una cochera, un baño, sala, comedor, cocina y un patio de servicio, con infraestructura básica, instalación eléctrica, hidráulica y sanitaria.
En una primera etapa se tiene contemplada la conclusión de las 95 viviendas en San Gonzalo y las restantes en reservas urbanas del municipio que cuenten con las condiciones propias para la urbanización.
“La intención en este año 2022 es por lo menos rehabilitar estas 95 viviendas para poderlas entregar a los posesionarios. Sigue habiendo la necesidad de zona urbana para construir el resto para llegar a 250 casas, para esto tendremos que urbanizar un predio municipal y construir la notificación para que el Grupo Ara siga construyendo el resto de viviendas”.
Se espera que en los próximos tres años de la actual administración de Juan José Frangie se consolide la construcción y la entrega de 250 viviendas.