CEMAM celebrará su 16 aniversario con nuevas instalaciones

Se espera que el Centro retome todas sus actividades en 2023 con instalaciones rehabilitadas

Con dichas obras de renovación se espera beneficiar a alrededor de 10 mil personas

El Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) del DIF Zapopan cumplió su 16 aniversario el domingo 27 de noviembre y en esta ocasión celebrará con la renovación de sus instalaciones, las cuales se tienen programadas concluir en 2023, con el objetivo de ofrecer espacios con mayor funcionalidad y seguridad en beneficio de cerca de 10 mil personas.

Durante poco más de una década y media, el CEMAM se ha caracterizado por promover la cultura del envejecimiento activo y saludable a través de servicios para la salud y el autocuidado; además de ofrecer alimentos a muy bajo costo a través de su comedor.

Asimismo, al paso de los años ha impartido talleres para el desarrollo de nuevas habilidades, como computación, manualidades, literatura, alfabetización y canto grupal.

De igual manera, se ha encargado de dar apoyo para la formación y atención de grupos comunitarios de personas mayores de 60 años.

El CEMAM también se ha distinguido por impulsar la activación física y mental con clases de cachibol, yoga, baile regional, rutinas de ejercicio y gimnasio al aire libre, así como juegos de mesa y una clínica de la memoria para ejercitar el cerebro y mantener o recuperar diversas funciones cognitivas.

Otras de las actividades que el CEMAM ha realizado a través de 16 años son la organización de diversos eventos para fomentar la socialización y la recreación, además de impulsar el emprendimiento.

El CEMAM se distinguió durante 2022 con la implementación de las consultas gerontológicas, las cuales se realizan para establecer un plan de tratamiento que permita mejorar la calidad de vida de la gente mayor. Además, fortaleció a los grupos comunitarios con activación física, pláticas de psicología, gerontología y canto e incorporó las clases de inglés, el servicio de Rehabilitación Física y la Unidad de Atención a la Violencia de Personas Adultas Mayores.

Por esta razón y con el fin de ofrecer espacios con mayor calidad, el CEMAM actualmente se encuentra en obras de rehabilitación, además de respetar la norma NOM 31, que indica cómo debe ser la seguridad y los servicios para la atención a las personas mayores en este tipo de estancias.

Durante la presente etapa de remodelación, el CEMAM continúa brindando servicios a la población mayor, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, en diferentes puntos temporales con el propósito de afectar lo menos posible a la población.

Puntos temporales de servicios del CEMAM:

- Fisioterapia: Avenida del Colli, número 1000, con previa cita al teléfono 33 3836 3444, extensión 6004.

- Brigadas de servicios: Podología, odontología, masajes faciales, juegos de mesa y talleres de manualidades se ofrecen de forma alterna en la Habiliteca Arenales Tapatíos en la calle Francisco I. Madero sin número, entre Mercurio y Puerto México; Habiliteca Parques del Auditorio en González Gallo, número 4110, y en el Centro Productivo Empresarial Comunitario (CPEC), Avenida de las Calandrias 1940, en la colonia Villa de las Lomas.

- Servicio de auxiliares auditivos: Calle Lázaro Cárdenas y calle Arroyo con previa cita al teléfono 33 2986 3661.

- Taller de Alfabetización: Calle Libertad 473, colonia San Isidro, en Zapopan Centro.

- Clínica de la memoria: Centro de Salud de Santa Margarita, en avenida Acueducto s/n, colonia Las Bóvedas.

- Cachibol: Cancha del Centro de Autismo del DIF Zapopan, en Avenida de los Laureles, 777, colonia Fovissste.

- Homeopatía, yoga, computación, tejido, canto grupal, inglés, computación y manejo de celular: Parque Agroecológico Zapopan, calle Cerrada Santa Laura s/n, en la colonia Santa Margarita.

- Apoyo a emprendedores CEMAM, exposiciones de artículos para venta en diferentes lugares.