Con murales, Zapopan rinde homenaje a las deportistas Irma Sánchez y Alexa Grasso

El homenaje a las grandes exponentes del atletismo se encuentra en la estación Zapopan Centro de la línea 3 del tren ligero

El Gobierno de Zapopan inauguró este miércoles un par de murales en homenaje a grandes exponentes del deporte en México, como parte de una convocatoria en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas, delegación Jalisco (Canagraf), y la Dirección de Cultura municipal.

La convocatoria Mujer: una mirada al presente con vistas a un mejor futuro, estuvo dirigida a diseñadoras, ilustradoras y artistas gráficas, con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres en la escena gráfica del estado de Jalisco, en la que se recibieron más de 130 diseños inscritos.

La artista ganadora del primer lugar es Diana Barragán López, originaria de la ciudad de Guadalajara, misma que realizó una ilustración inspirada en el poder de las mujeres, tomando como ejemplo a la boxeadora tapatía Irma “La Güerita” Sánchez.

“Yo me inspiré en ‘La Güerita’ Sánchez, porque creo que estamos en un mundo que está cambiando y que podemos sobresalir como mujeres en muchísimas actividades que estaban destinadas para los hombres, dando el ejemplo a muchísimas mujeres en que podemos realizarnos en cualquier ámbito y ser exitosas en los que decidamos. Estoy muy agradecida por haberme dado la oportunidad de diseñar para ella y para mandar este mensaje de que es posible que cumplamos nuestros sueños”, explicó la artista.

Como parte del premio, la ilustración ganadora fue plasmada en un mural de gran formato ubicado a las afueras de la estación Zapopan Centro de la Línea 3 del tren ligero. Mientras que los murales correspondientes al segundo y tercer lugar serán instalados en los centros culturales Constitución y Torremolinos. 

El presidente de la Canagraf Jalisco, Marco Nuño, aplaudió este primer esfuerzo entre una instancia gubernamental como lo es Cultura Zapopan y la cámara a la cual representa, ya que del éxito obtenido vendrán nuevos proyectos en favor del arte y la cultura en la ciudad.

“Estamos muy contentos de haber cerrado esta primera convocatoria con más de 120 diseños, donde las mujeres demuestran, una vez más, que el talento sin duda es uno de los pilares más fuertes de esta gran industria y bueno, contando con Canagraf como patrocinador y facilitador para hacer posible que el diseño ganador, pueda ser visto por la ciudadanía en esta importante plaza ubicada en el corazón de Zapopan”, compartió Nuño.

A su vez, Sergio Pantoja, director de Mejoramiento Urbano de Zapopan, develó en el mismo sitio el mural que artistas del programa ZapopArt, realizaron en honor a la deportista tapatía Alexa Grasso, quien hace unas semanas se convirtiera en la primera campeona mundial de Ultimate Fighting Championship (UFC, la mayor empresa de artes marciales mixtas del mundo), en la ciudad de Las Vegas (Nevada), Estados Unidos.

Al finalizar el acto protocolario, las y los asistentes disfrutaron del concierto de Rap Sinfónico a cargo de la Banda Sinfónica de Zapopan y distintos artistas urbanos de la ciudad.

Las tres ganadoras de la convocatoria de ilustración son:

Primer lugar: Diana Barragán.

Segundo lugar: Minerva Mendoza.

Tercer lugar: Jessica Puebla.