CONAMER reconoce a Zapopan por facilitar la obtención de licencias tipo A y B

El municipio de Zapopan obtuvo la certificación PROSARE con una duración de dos años; dará facilidad y rapidez en la apertura de negocios de bajo riesgo

La actual administración continuará trabajando en fomentar la digitalización de trámites y servicios

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) reconoció al Municipio de Zapopan con la obtención de la certificación PROSARE, Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, por facilitar y promover la obtención de licencias tipo A y B a empresas de bajo riesgo en menos de 72 horas. 

De acuerdo con Juan Gerardo Reyes, director de Mejora Regulatoria, la obtención del certificado PROSARE impulsa la apertura de pequeñas empresas a fin de reactivar la economía de las familias luego de la crisis sanitaria. 

“Este tipo de servicios beneficia a las personas, es muy incidente en lo que son empresas familiares, empresas un poquito más pequeñas, de barrio, que son las que hace falta promover también en ánimo de reactivar la economía”.

“Estamos bajando este costo de transacción, desde el punto de vista del tiempo que se tarda y es muy buena opción para el autoempleo, sobre todo en miras  de todo el medio ambiente que se ha creado a partir de la crisis sanitaria y lo que llamamos la nueva normalidad”, señaló.

Zapopan obtuvo esta certificación por una duración de dos años. El programa reconoce las prácticas en materia de eficiencia regulatoria de los municipios para promover y fortalecer las operaciones del sistema de apertura rápida de las empresas e incentivar la productividad. 

Como parte de las acciones de la actual administración en mejora regulatoria, se continuará trabajando en fomentar la digitalización de trámites y servicios y consolidar el Expediente Único, a fin de contar con un repositorio digital con los datos generales de las y los ciudadanos, físicos y morales, para facilitar y hacer más eficientes los trámites y servicios, respetando la legislación de la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

Se implementará, además, el Análisis de Impacto Regulatorio con el fin de analizar qué regulaciones son convenientes de implementar o modificar para que no impacten negativamente a la ciudadanía. 

Con estas acciones en materia de mejora regulatoria, el Gobierno de Zapopan busca facilitar y mejorar la consulta y la realización de trámites y servicios a través de la transparencia y claridad de los procesos dentro del municipio.