Consolida Zapopan alianza con ONU Mujeres para programa ‘Segunda Oportunidad’ 

El objetivo es brindar educación y capacitación a las mujeres para desarrollar sus habilidades, que puedan acceder al mercado laboral a través de un empleo o negocio, y así empoderarse económicamente y mejorar su calidad de vida 

El programa Segunda Oportunidad inició en México; de los cinco centros existentes en Jalisco, tres se encuentran en Zapopan en las colonias La Gloria del Colli, Emiliano Zapata y Centro Histórico 

Para este programa el Gobierno de Zapopan y ONU Mujeres trabajan en alianza con actores estratégicos como ProSociedad y HP Inc. Guadalajara 

Con el objetivo de fortalecer alianzas con actores estratégicos e impulsar la educación incluyente y empoderamiento económico de las mujeres en el municipio, el Gobierno de Zapopan signó un memorándum de entendimiento con ONU Mujeres para la consolidación de las acciones del programa Segunda Oportunidad. 

A través de este programa se apuesta por brindar formación que proporcione a las mujeres una vía hacia el empleo, así como capacitación y habilidades empresariales que les ayuden a comenzar su propio negocio. En consecuencia, las mujeres tendrán mayor empoderamiento e independencia económica y mejorarán su calidad de vida. 

“Poder tener esta alianza con HP, con ONU Mujeres, de verdad nos permite darle una visión global, una visión tecnológica por supuesto desde lo local hacia lo global, y esto es lo grandioso de este convenio (…) Hay que darles las herramientas a las personas, en este caso específico a las mujeres, para que ellas puedan salir adelante con base en su trabajo, capacidad, tenacidad, amor, pasión y con ello vamos a tener una sociedad mucho más justa, una sociedad que pueda darle lo mejor a toda la gente por medio de la innovación, el emprendimiento y el trabajo ”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan. 

Belén Sanz Luque, Representante de las Naciones Unidas para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres en México, explicó que el acceso a la educación de calidad, la igualdad de género y el acceso a empleo digno son Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

Sanz Luque indicó que de 750 millones de personas adultas analfabetas en el mundo, dos tercios son mujeres. En México, acorde con información proporcionada por el INEGI en 2018, respecto a la población de 15 años y más, 6 de cada 10 personas sin educación son mujeres. 

“Sabemos que la educación es un factor clave para el empoderamiento de las mujeres, para la definición de metas personales, para desarrollar un proyecto de vida y para que todas las mujeres puedan tener el acceso a las oportunidades que históricamente se les han negado”, dijo. 

El programa Segunda Oportunidad inició en México y se ha puesto en marcha en varios países como Chile, Camerún, India y Jordania. 

Existen 11 centros en el país, de los cuales 5 centros se encuentran en Jalisco, y a su vez, 3 de ellos están en Zapopan en las colonias La Gloria del Colli, Emiliano Zapata y Centro Histórico. 

“El memorándum que hoy firmamos (…) busca realizar acciones de la mano con el Municipio de Zapopan para derrumbar estas barreras estructurales que enfrentan las mujeres, que les impide acceder al sistema educativo, al mercado laboral o a las oportunidades de emprendimiento”, señaló. 

En Zapopan el programa Segunda Oportunidad de ONU Mujeres se lleva a cabo de la mano con la organización ProSociedad para la capacitación de actores locales y formación de red de apoyo y asesoría para mujeres emprendedoras. 

Por su parte HP Inc. Guadalajara brinda el equipamiento necesario para ofrecer un ambiente propicio para el aprendizaje, como computadoras, impresoras y mobiliario. 

Flor López Cárdenas, Directora de HP Inc. Guadalajara, refrendó el compromiso de esta empresa para unir esfuerzos y generar un impacto positivo en la comunidad. 

“Nuestro objetivo final es seguir habilitando a las mujeres de la comunidad a través de la educación y de la tecnología para que puedan seguir creciendo, para que sean más independientes, para que generen economía ellas mismas y sigan tejiendo las redes necesarias”, señaló.  

El Alcalde Pablo Lemus aseveró que ante la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 se agudizaron situaciones como la pérdida de empleos ante la crisis económica y el incremento de violencia contra las mujeres; de ahí la importancia de efectuar acciones para que las mujeres puedan iniciar un negocio, incrementar su educación y herramientas que le permitan tener independencia económica y mejor calidad de vida. 

Participaron en esta ocasión Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador General de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad; Andrea Blanco Calderón, Jefa de la Unidad de Oferta Educativa y Desarrollo de Oportunidades de Zapopan; Ernesto Treviño López, Especialista en Coordinación para América Latina y el Caribe de la Oficina Regional de ONU Mujeres y Excoordinador Nacional del proyecto Segunda Oportunidad de ONU Mujeres y Magdalena Rodríguez Romero, Directora de ProSociedad.