Construye Zapopan espacio dedicado a la reintegración de jóvenes 

Con una inversión de 13 millones de pesos se construye el Centro Artístico, Lúdico y Cultural (CALUC) en la colonia Quintas Federalismo 

Brindará talleres de serigrafía, grabado, dibujo, pintura, muralismo, música, producción musical, cocina, agricultura urbana, así como clases de cómputo y fotografía, entre otras actividades 

Este centro es el primero en su tipo en la Región Occidente del país para la atención de jóvenes en conflicto con la ley y riesgo psicosocial 

La estrategia principal de la Administración Municipal ante la crisis de inseguridad es la prevención del delito 

Como un espacio para la recreación, socialización, apoyo pedagógico, capacitación y vinculación laboral el Gobierno de Zapopan dio arranque a la construcción del Centro Artístico, Lúdico y Cultural (CALUC), en la colonia Quintas del Federalismo, al norte del municipio. 

En su mensaje Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Zapopan, aseveró que ante la crisis de violencia que se vive actualmente la estrategia principal es la prevención del delito. 

“Si no vamos a la raíz del problema nos vamos a equivocar y entonces ¿qué es lo que estamos haciendo? Sí, fortaleciendo nuestra Policía, pero (además) trabajar distintos programas desde la Administración que tengan una lógica de transversalidad pública, que nos permitan darle oportunidades a los jóvenes, capacitación, educación y un ambiente completamente distinto”, afirmó el Munícipe. 

Lemus Navarro destacó la ubicación de CALUC y la conectividad que tendrá para atender a jóvenes de colonias aledañas como Parques del Auditorio, Balcones de la Cantera, Arroyo Hondo, Bosques del Centinela, Mesa Colorada, Mesa de los Ocotes, El Batán, entre otras. 

“Sigamos en esta lógica; es prevención del delito, darles oportunidades a los jóvenes. No se trata de castigos ejemplares sino de darles oportunidades ejemplares a quienes las están buscando”, sostuvo el Alcalde. 

El objetivo principal del CALUC es proteger y restituir el pleno ejercicio de los derechos de adolescentes y jóvenes, sobre todo aquéllos que viven en situaciones de riesgo. 

Se brindarán talleres de serigrafía, grabado, dibujo, pintura, muralismo, música, producción musical, cocina, agricultura urbana, así como clases de cómputo y fotografía. Además tendrá competencias de skate, espacios para recreación y lectura, ludoteca y consultorio para apoyo psicológico. 

“Frente a una sociedad que ha perdido la esperanza o que ha confundido erróneamente con la espera pasiva, colocamos esta primera piedra que significa precisamente todo lo contrario (…) Este arranque obra contiene una buena dosis de esperanza. Aquí, hoy, materializamos el inicio de este Centro Artístico, Lúdico, Cultural (CALUC) que dentro de poco abrirá sus puertas a adolescentes y jóvenes que son el hoy de lo que deseamos para nuestro mañana” expresó Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Zapopan. 

Ismael Jáuregui Castañeda, Director de Obras Públicas e Infraestructura, informó que la obra se ejecutará con una inversión de 13 millones de pesos en mil 827 metros cuadrados de superficie y se prevé quede concluida en cuatro meses. 

Este centro es el primero en su tipo en la Región Occidente del país para la atención de jóvenes en conflicto con la ley y riesgo psicosocial. 

Se contó con la presencia de Mónica Magaña Mendoza, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Juventud y Deporte; Diana Vargas Salomón, Directora General de DIF Zapopan; Diana Malacara de Gómez, Coordinadora del voluntariado del Sistema DIF entre otras personalidades.