El trabajo coordinado con la iniciativa privada ha permitido mejorar la calidad de vida de las y los zapopanos que más lo necesitan
El compromiso es mantener el esfuerzo y trabajo para reducir las brechas de desigualdad durante la próxima administración
Brindar, garantizar y mejorar los programas de apoyo para los sectores vulnerables fue el trabajo que fortaleció el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Zapopan durante los últimos tres años, aseguró Michelle Greicha Frangie, presidenta del organismo, durante la entrega del Tercer Informe de Actividades, en el Palacio Municipal.
El trabajo coordinado entre todas las áreas involucradas, incluida la iniciativa privada, ha permitido brindar atención integral desde las primeras infancias hasta la vida adulta en temas educativos, económicos, alimentarios y médicos que han transformado vidas y familias.
Greicha Frangie agradeció el acompañamiento, guía, compromiso y respaldo que obtuvo a lo largo de este tiempo por parte de su familia, colaboradores y equipo para mejorar la vida de las y los zapopanos.
“Gracias por haber hecho equipo conmigo, por creer que un Zapopan mejor sí es posible, por entregarse a este proyecto, entender que estos puestos son temporales y no podemos perder un solo minuto, que la gente nos necesita y que dependen de nosotros. Gracias a todos y cada uno de mis directores, por trabajar a tope, por crear y por innovar programas a la altura de nuestros zapopanos, por salir a las calles, por escuchar a la gente”, agregó.
A lo largo de estos años, la inversión económica para obra pública, así como de personal para estos espacios y programas, ha permitido avanzar en las condiciones de igualdad para niñas y niños, mujeres y adultos mayores, entre otros sectores beneficiados.
"Durante los tres años de gestión tuvimos la oportunidad de intervenir la infraestructura del Sistema con 46 acciones de remodelación o edificación, así como 28 intervenciones con recursos y gestión de DIF Zapopan. Por mencionar algunos: remodelación integral de la habiliteca Miramar, colocación de cocina industrial en Kokone, remodelación de la cancha de deporte adaptado y gradería, remodelación de oficinas generales, taller mecánico, lactario, cocina y comedor para colaboradores. Lonarias para cinco inmuebles, pisos amortiguantes, paneles solares y luminarias. La inversión realizada en conjunto con el municipio de Zapopan asciende a 393 millones de pesos”, detalló Greicha.
El Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, destacó que las acciones y programas del DIF ofrecen condiciones de igualdad a la población, por lo que adelantó que el apoyo será permanente y también pidió a todas y todos llevar el avance de esta área a otro nivel durante la próxima administración trás su reelección.
“Me siento muy honrado y quiero decirles que esta institución ha sido fundamental para el combate a la desigualdad. Es un pilar importantísimo y lo vamos a seguir apoyando como siempre. Yo quiero felicitar a todo el equipo del DIF porque ellas son quienes dirigen la orquesta, pero todo el personal del DIF merece mis respetos”, agregó el Presidente.
Martha Elena Moragrega Lázaro, presidenta del Voluntariado del Sistema DIF Zapopan, reiteró que estos resultados son compartidos con la iniciativa privada, pues son pieza clave del impulso de estas estrategias para consolidar la transformación en la ciudad, por lo que invitó a mantener los puentes para que estas acciones continúen.
“Gracias a su compromiso hemos logrado mejorar la calidad de vida de muchas personas. Cada acción, por pequeña que haya sido, tuvo un impacto profundo en las comunidades. El Voluntariado significa ofrecer nuestro tiempo, energía y habilidades para ayudar a otros sin esperar nada a cambio. Puede parecer un gesto sencillo, pero su impacto es inmenso”, agregó la presidenta.
Lucio Miranda Robles, director general del Sistema DIF Jalisco, en representación del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, respaldó el trabajo de todo el personal involucrado y la prioridad que han dado para atender este servicio las 24 horas del día, todos los días de la semana.
Los programas y espacios de atención del DIF son algunos de los siguientes:
-
Programa de adopciones que estos tres años logró la asignación de 63 niñas y niños.
-
Centinela ha capacitado a 70 jóvenes en liderazgo, protección y difusión de los derechos de las niñas y los niños.
-
Prevención de la violencias; se realizaron cuatro mil 316 sesiones de cuidado.
-
El Centro de Autismo atendió en este trienio a tres mil 174 usuarios.
-
Voluntades entregó más de 100 sillas de rueda.
-
Comedores comunitarios que entregan 250 raciones de alimentos al día.
-
Brigadas de verano e invierno para la atención a personas en situación de calle
-
Centro Metropolitano del Adulto Mayor. Atendió en estos tres años dos mil 154 usuarios de entre 60 y 94 años de edad.
-
Atención a personas mayores víctimas de violencia; en el último año atendió 329 nuevos casos.
-
Vuelve a Casa ha entregado 300 equipos de geolocalización.