DIF Zapopan realiza ciclo de charlas sobre el bienestar emocional de las personas adultas mayores

Promover la salud mental en las personas mayores de 60 años es una de las tareas principales de DIF Zapopan, es por ello que, a través del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM), realiza un ciclo de charlas psicoeducativas sobre el bienestar emocional durante dicha etapa de la vida.

El psicólogo del CEMAM, Jaime Ríos, informó que durante octubre se lleva a cabo un ciclo de charlas para conmemorar el Mes de la Salud Mental.

“El objetivo general es incidir en el bienestar emocional de las y los usuarios, en específico este próximo jueves, hablaremos sobre el insomnio, porque es una de las causas principales de quejas en el adulto mayor, que afecta su sensación de bienestar físico y emocional. Una persona que no duerme bien con frecuencia no se siente bien anímicamente”.

A lo largo de la charla sobre ese padecimiento, se ayudará a las personas adultas mayores a identificar las herramientas que pueden utilizar como estrategias, como lo es la higiene del sueño, que elevará en gran medida la calidad de vida.

La higiene del sueño se refiere a las conductas que favorecen el dormir bien, por ejemplo, evitar por las noches la ingesta de alimentos o bebidas estimulantes como el café o el alcohol.

Otro tema que se abordó en la anterior charla fue Etiquetas en las personas adultas mayores, que son causa de las malas relaciones sociales ya que, resaltan aspectos negativos de los seres humanos. 

Para María Esther García, de 63 años, asistente a esta charla, la información recibida será positiva para relacionarse con los demás.

“Me ayudará a llevarme mejor con las personas, a no juzgarlas como no quiero que me juzguen, porque a veces etiquetamos, pero las personas a veces no somos o no son como parecen”, comentó.

María Esther explicó que en lo sucesivo será más cuidadosa en cómo se refiere a sus nietos, a las personas con las que convive, y evitará el uso de sobrenombres o etiquetas para tener relaciones familiares y sociales más saludables.  

La charla sobre el insomnio se realizará este jueves 21 de octubre a las 10:00 horas en el Auditorio del CEMAM, ubicado en Privada Santa Laura s/n, entre las calles Santa Ana y Santa Laura, en la colonia Santa Margarita. La línea de contacto para mayor información es 33 3834 5520 de lunes a viernes de las 08:00 a las 14:00 horas.