DIF Zapopan y Operation Smile atienden a niñas y niños con labio y paladar hendido

Estas acciones forman parte de la Campaña de Cirugías Gratuitas que tiene como fin mejorar su calidad de vida

Este padecimiento puede ocasionar problemas auditivos, de habla, dentales, de alimentación y discriminación

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niñas y niños, el Sistema DIF Zapopan, a través del Voluntariado y Operation Smile México A.C., unieron esfuerzos para realizar 60 valoraciones de labio y paladar hendido las cuales se realizaron hoy en las canchas del Centro de Autismo de este organismo asistencial.

Estas acciones forman parte de la campaña de Cirugías Gratuitas de Labio y Paladar Hendido, que la organización Operation Smile, anunciará oficialmente mañana sábado 18 de marzo a las 10:45 horas en el Hospital Innovare, en avenida Verona 7412, en la colonia Villa Verona en Zapopan.

Las 60 valoraciones estuvieron a cargo de profesionales de la salud de Operation Smile, quienes evaluaron signos vitales, anestesiología, nutrición, genética, terapia de lenguaje, cirugía plástica, programación quirúrgica; a la par, un equipo de voluntarios elaboró los expedientes de cada paciente.

Una vez realizadas las valoraciones, el equipo médico seleccionó a los 30 candidatos más idóneos para ser operados los próximos 18 y 19 de marzo; la otra parte será programada a cirugía como parte del programa general que maneja Operation Smile.

La atención oportuna de niñas y niños por este padecimiento contrarrestará consecuencias como problemas auditivos, problemas de habla, problemas dentales, problemas de alimentación y discriminación.

Por ello, la importancia de estas acciones, principalmente para que más niñas, niños y jóvenes tengan una vida sana y un mejor desarrollo. Las personas interesadas pueden comunicarse a la línea 33 3122 8864 y consultar la página operationsmile.org.mx.

¿Qué es el labio y el paladar hendido?

- El labio y paladar hendido son aberturas o tejido blando de la parte posterior de la boca.
- El labio hendido puede estar acompañado por un abertura en los huesos de la mandíbula y/o la encía superior.
- El paladar hendido existe cuando dos partes de éste no se unen, dejando un hueco.
- La o el paciente puede presentar labio hendido, paladar hendido o ambos.

Causas

Son multifactoriales: 
- Falta de ácido fólico.
- Adicciones.
- Tabaquismo. 
- Alcoholismo.
- Genético.
- Hereditario.
- Radiación.
- Sustancias químicas.

Operation Smile, A.C. 

Es una organización que realiza cirugías gratuitas y tratamiento complementario a niñas, niños, jóvenes y adultos con labio y/o paladar hendido.

- Tiene presencia en 65 países y está desde 2006 en Guadalajara.
- Más de 2 millones de valoraciones.
- Más de 250 mil cirugías gratuitas.