El Gobierno de Zapopan participa en el plan estatal contra incendios 

El Gobierno de Zapopan dispone de 65 unidades como el helicóptero ‘Tlaloc’ pipas, motobombas y unidades de búsqueda y rescate, entre otros

En el operativo participan 320 elementos, además de la unidad canina en seis regiones de cobertura

Como parte de las acciones conjuntas entre los tres niveles de Gobierno para combatir la temporada de estiaje de este año, el Gobierno de Zapopan tiene listas nueve brigadas distribuidas en seis regiones de cobertura; carretera a Saltillo, carretera a Colotlán en Casuarinas, carretera a Colotlán en Milpillas, carretera a Nogales en los balnearios, Mesa de los Indios y una brigada de interfase para atender incendios entre la zona urbana y el bosque. 

Para esta estrategia, el estado de fuerza total del Gobierno de Zapopan es de 65 unidades de la división de incendios forestales, entre los que se encuentran el helicóptero ‘Tlaloc’, motobombas, pipas, vehículos de búsqueda y rescate, unidades de gestión de emergencia, ambulancias, vehículo para el manejo de sustancias peligrosas, motocicletas de ataque rápido contra incendios y paramédicos, además de pickups de apoyo y unidades caninas. 

En el esfuerzo humano participan 320 elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, además de una unidad canina. Sumado a esto, fue instalada una torre de vigilancia forestal para atender las seis rutas de recorridos previstas históricamente con riesgo de incendios. 

Este miércoles el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, encabezó la presentación de las estrategias contra incendios, donde en suma, participan más de mil 900 combatientes forestales en 19 torres de detección de incendios forestales y 221 vehículos, pero además, los trabajos preventivos dieron frutos. 

“El año pasado tuvimos 45 semanas de estiaje, es un número altísimo. Tuvimos temperaturas nunca antes vistas, tuvimos actos también que más allá del efecto de la naturaleza y que son inexplicables, personas que por razones que solo ellos entienden, iniciaban incendios, estuvimos en una circunstancia muy difícil. Les doy el dato nada más para dimensionarlo de dónde estábamos el año pasado en la semana 10 del estiaje, para estas alturas, el año pasado ya había habido 249 incendios, este año llevamos 102. El año pasado, a estas alturas, ya habían sido afectadas 8 mil 300 hectáreas y este año van mil 800”, detalló el mandatario estatal.

Por su parte, el coordinador General de Conservación y Restauración de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Eduardo Pérez Vargas, aseguró que con la suma de esfuerzos entre autoridades y sociedad, el impacto para los bosques de Jalisco, puede ser menor en esta temporada de estiaje. 

“Para este año la CONAFOR tiene una fuerza para atender la temporada de estiaje en este Estado de Jalisco de 87 brigadas, lo cual representan 867 combatientes, también están a disposición 11 campamentos con tres torres de observación y 30 vehículos para trasladar a los combatientes y también para combatir los incendios forestales”, señaló el coordinador. 

A nivel nacional, Jalisco es uno de los estados más vulnerables ante incendios por la amplia cobertura forestal y posición geográfica, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, sumado a que el cambio climático ha provocado sequía en el 84% de los municipios del estado.

Cualquier siniestro que afecte las zonas boscosas y selvas de Jalisco puede ser reportado al teléfono 33 30 30 82 80, o en redes sociales a través de WhatsApp y Telegram, así como en la cuenta de Facebook y X (anteriormente Twitter) @ReporteForestal.