Emite Zapopan recomendaciones para pasear mascotas durante contingencia 

Si bien aún no está comprobado que las mascotas puedan contraer el virus, sí pueden fungir como vector o como superficie transmisora de la enfermedad 

Para obtener más información está disponible la línea telefónica 3633-4704 de 8 de la mañana a 4 de la tarde

Con el objetivo de reducir al mínimo la probabilidad de contagio de Coronavirus (Covid-19) durante la actual emergencia que se ha presentado a nivel global el Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Protección Animal, emite una serie de recomendaciones para los dueños de mascotas. 

Yamile Lofte Galán, Directora de Protección Animal, enfatiza la importancia extremar la limpieza del animal durante la actual contingencia y bañar a la mascota al menos una vez a la semana. 

Asimismo evitar acariciar a otros animales y al mismo tiempo impedir que las mascotas interactúen con mascotas extrañas y que personas ajenas acaricien a la mascota. 

Además, no tener contacto cara a cara con el animal e impedir dejarse tocar la cara por su lengua y proporcionarle suficiente agua para tomar durante el día. 

“La importancia (de seguir estas recomendaciones) es evitar una propagación por medio de nuestras mascotas ya que ellos se mueven y los llevamos de un lugar a otro. Si nosotros estamos permitiendo que tengan contacto con más personas y con otros animales que podrían traer el virus en el pelo o en sus fosas nasales, nosotros mismos estaríamos propagando el virus de manera indirecta por nuestras mascotas”, indicó la Directora de Protección Animal. 

Si bien aún no está comprobado que las mascotas puedan contraer el virus, sí pueden fungir como vector o como superficie transmisora de la enfermedad. 

Para obtener más información está disponible la línea telefónica 3633-4704 de 8 de la mañana a 4 de la tarde. 

¿Cómo prevenir el Covid-19? 

· Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, por lo menos, 20 segundos sin olvidar la muñeca y tallando enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos. Al finalizar, hay que secar las manos con papel desechable. Ante la falta de jabón puede emplearse gel antibacterial.

· Al toser o estornudar cubrir totalmente nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Esto evita que las secreciones se dirijan a las personas que estén alrededor.

· En caso de enfermedad se recomienda el uso de cubrebocas, cambiando por uno nuevo cada tres horas.

· No tocarse el rostro, nariz, boca y ojos con las manos sucias.

· Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en la casa, trabajo y escuela como escritorios, teléfonos, pasamanos, botones, entre otros.

· Al emplear el transporte público evitar ingerir alimentos durante el trayecto. Al descender, asear las manos inmediatamente.

· Evitar saludar de mano, beso o abrazo.

· Evitar que los niños y niñas pequeños compartan alimentos y bebidas. 

Ante la sospecha de que alguna persona presenta síntomas de coronavirus el Gobierno de Jalisco tiene disponible una línea exclusiva para atención en el 3823-3220.