
Apoyos con llantas ponchadas e incluso incendios son algunos de los otros servicios que han brindado las y los elementos
La población ha recibido de manera positiva esta nueva estrategia de movilidad pues observan mejoras en la movilidad
A solo una semana de haber comenzado de manera formal, las y los 160 elementos de Guardianes Viales que se encuentran en calle sumaron 347 atenciones en Zapopan. Estefanía Juárez Limón, coordinadora general de Gestión Integral de la Ciudad, detalló que esta nueva estrategia en el municipio busca mejorar la movilidad, promover el respeto de las señaléticas y, sobre todo, lograr una mejor convivencia entre todos los tipos de movilidad que existen actualmente.
Juárez Limón celebró que esta estrategia haya sido bien recibida por las y los conductores, pero también por usuarios de transporte y personas a pie, pues el flujo se ha vuelto más seguro y ágil, incluso desde que las y los Guardianes Viales realizaron ejercicios de prueba.
“Los guardianes viales nos ayudan a proteger toda esta parte. Entonces, a partir de eso, dividimos en dos tiempos los cruceros más seguros a las horas pico, como los conocemos; uno en la mañana y uno en la tarde. ¿Cómo lo ha recibido la gente? Pues bueno, muy agradecida desde un principio, porque es en el momento donde más tráfico hay. Y si ven que hay una fluidez vial, es totalmente una respuesta de agradecimiento”.
Horarios y puntos identificados
La coordinadora destacó que son 21 cruces en los que, de manera itinerante, se instalan las y los Guardianes Viales para agilizar el tránsito vehicular y mejorar la seguridad vial. Todo, de acuerdo a una estrategia de monitoreo para detectar los puntos y horarios más conflictivos.
Este monitoreo, que se realiza a través del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5) ha permitido que incluso los elementos de Guardianes Viales realicen otro tipo de apoyos a las y los zapopanos.
“Todos los días, bajo este monitoreo, atendemos desde llantas ponchadas en los cruceros conflictivos. Tuvimos hasta la oportunidad de poder hacer un reporte para un incendio en donde hasta los mismos Guardianes Viales tuvieron la oportunidad de apagarlo antes de que llegaran los servicios de Protección Civil y Bomberos”, agregó la coordinadora.
Asisten a la ciudadanía
Las atenciones realizadas por las y los Guardianes Viales desde el pasado 2 de abril incluyen: auxilio en choques, asistencia por vehículos averiados, arrastre de vehículos, ayuda en cambio de neumáticos, retiro de objetos en la vía pública, atención a ciudadanía incluso en rodadas ciclistas y apoyo para canalizar reportes a otras dependencias.
Al ser la primera estrategia de su tipo que realiza un municipio, Estefanía Juárez Limón confirmó que ya hay diálogos con autoridades municipales y el Gobierno de Jalisco para implementar acciones en conjunto que permitan mejorar y ampliar los resultados de esta estrategia.
“El municipio no puede solo y tampoco los estados pueden hacerlo completamente solos. Necesitamos hacer esta colaboración con lineamientos específicos, reglamentos y leyes que cumplan con las necesidades que hoy tenemos en el municipio de Zapopan”, puntualizó la coordinadora.
Las y los 182 agentes de movilidad, entre quienes se incluyen supervisores, coordinadores y un área técnica de apoyo de 160 elementos, cubren dos horarios entre las 6:00 y las 21:00 horas y cuentan con 105 vehículos, entre ellos 45 camionetas, 35 bicicletas y 25 patines.