Entrega DIF Zapopan ayuda humanitaria a comunidades indígenas damnificadas 

El centro de acopio se encuentra ubicado en avenida Laureles número 1151, con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas; se han entregado más de 3 mil despensas 

Se solicita a la ciudadanía la donación de enseres domésticos como vajillas, vasos, cubiertos, ollas, cuchillos, tablas para picar, sartenes, espátulas y cucharones; electrodomésticos como hornos de microondas, planchas, cafeteras, exprimidor de jugos, licuadoras, estufas eléctricas y calentadores

En solidaridad con las comunidades indígenas que resultaron afectadas tras el desbordamiento del arroyo El Seco, el Sistema DIF Zapopan entregó paquetes con ayuda humanitaria a 72 familias de las etnias nahuas, mazahuas, purépechas y otomíes. 

La entrega se llevó a cabo en la Casa Comunitaria Indígena de la colonia 12 de Diciembre y fue encabezada por la Presidente Municipal Interina, Graciela de Obaldía Escalante, quien destacó la colaboración de organizaciones y sociedad civil para apoyar a las familias que en este momento más lo necesitan. 

“De varios apoyos juntamos una gran despensa, no es la despensa típica de solamente enlatados o solamente arroz y frijol, de verdad tiene muchísimas cosas”, explicó la Alcaldesa. 

Cada paquete incluía víveres para una familia, cobijas, utensilios de limpieza, sandalias, leche, agua entre otros apoyos, los cuales son armados acorde a los acopios recibidos. 

Cristina Apolonia Martínez Hernández, mujer mazahua e integrante de la Red de Promotoras de los Derechos de las Mujeres Indígenas en Jalisco, A.C. (PRODEMI), agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno Municipal a las comunidades indígenas. 

“Me da mucho gusto que hoy estemos recibiendo este apoyo para las compañeras que fueron damnificadas (…). Muchas compañeras perdieron sus hogares, sus muebles, no tienen ni donde dormir, llegaba el niño llorando pidiendo pan y la verdad es un dolor muy grande la pérdida de un hogar donde poder descansar. La verdad este apoyo me deja más tranquila”, expresó. 

Diana Vargas Salomón, Directora General del Sistema DIF Zapopan, explicó que los víveres que llegan al centro de acopio son distribuidos a las distintas colonias afectadas. 

“La distribución estamos haciéndola a partir del centro de mando y control en la Colmena, salen de ahí todos los días diferentes equipos a cinco zonas en las que se partió el área de la contingencia y lo que se hace es la entrega de despensas o enseres básicos, según sea el diagnóstico de cada una de las familias”, detalló Vargas Salomón. 

Actualmente la recolección de víveres está en segunda fase por lo que se solicita a la ciudadanía la donación de enseres domésticos como vajillas, vasos, cubiertos, ollas, cuchillos, tablas para picar, sartenes, espátulas y cucharones; electrodomésticos como hornos de microondas, planchas, cafeteras, exprimidor de jugos, licuadoras, estufas eléctricas y calentadores. 

El centro de acopio se encuentra ubicado en avenida Laureles número 1151, con un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. 

También se reciben alimentos enlatados como atún, frijol, verduras, arroz y fórmula para bebé, agua embotellada, jugos, suero, café soluble, leche para niños, galletas y alimento para bebé. 

Se acopian artículos de aseo como shampoo, jabón, cepillos, pasta dental, toallas sanitarias, pañales y papel higiénico; medicamentos como desinflamatorios, paracetamol, metformina y antigripal, así como ropa y zapatos en buen estado, limpios y clasificados, esto es, prendas para niños, dama y caballero. 

Al corte de ayer el Sistema DIF Zapopan informó del acopio de 8.36 toneladas de víveres y 550 kilos de ropa y cobijas; además, se han entregado más de 3 mil despensas.