Entrega Zapopan 3 mil 117 distintivos para reactivación económica

El Alcalde Pablo Lemus encabezó una supervisión a cuatro empresas y cumplen con los protocolos requeridos 

El Gobierno de Zapopan da un voto de confianza a los comercios considerados en la Fase Cero que ya se registraron en la plataforma y cumplen con las normas de higiene y seguridad establecidas, para que puedan operar sin riesgo de ser sancionados 

Dentro de los giros que pueden operar en la Fase Cero se encuentran estéticas, zapaterías, tiendas de ropa, mercerías, tiendas de telas, mueblerías, agencias automotrices, entre otros

En el marco de la Fase Cero del Plan Jalisco para la Reactivación Económica el Gobierno de Zapopan ha entregado 3 mil 117 distintivos a comercios que han acreditado el cumplimiento de las medidas de higiene; Pablo Lemus, Presidente Municipal, encabezó hoy la verificación a cuatro empresas que cumplen con los protocolos requeridos. 

Para la entrega de esta acreditación es necesario que los interesados se registren previamente en la plataforma https://sira.jalisco.gob.mx/ que asignará un número de folio para dar seguimiento a la solicitud. El trámite se efectúa sin costo, y sin intermediarios, y posteriormente inspectores del Municipio realizarán la visita de verificación. 

“Hemos estado pegando calcas en negocios de todo tipo que están permitidos en esta Fase Cero, que han cumplido con los trámites en la página de Gobierno del Estado y que adicionalmente cumplen con todas las medidas sanitarias como es el tapete sanitizante, termómetro, cubrebocas, gel antibacterial y el cuidado de todos sus trabajadores (…). Estas medidas sanitarias no es tanto para cumplir con el gobierno, que lo piensen los empresarios, son para darle certeza y confianza sobre todo a sus trabajadores y a sus clientes para que puedan venir a trabajar y a consumir de forma segura”, afirmó el Munícipe. 

Cabe mencionar que, para agilizar la reactivación económica en el municipio, el Gobierno de Zapopan da un voto de confianza a los comercios considerados en la Fase Cero para que puedan operar sin riesgo de ser sancionados. 

Para ello es necesario comprobar que ya se han registrado en la plataforma mostrando la carta compromiso al ingreso del establecimiento y cumplir con el uso de cubrebocas, distancia adecuada entre las personas al interior del negocio, toma de temperatura con termómetro y tapete sanitizante. 

Las medidas de higiene y seguridad incluyen también procurar adecuada ventilación en todas las áreas, realizar limpieza constante y desinfección de pisos, mostradores y superficies de alto contacto como manijas de puertas, muebles, lavabos, suelos y teléfonos, emplear mamparas de fácil limpieza en zonas de cobro, mantener un aforo menor a 50 personas al interior del establecimiento, entre otras. 

Dentro de los giros considerados para operar en esta Fase Cero se encuentran estéticas, zapaterías, tiendas de ropa, mercerías, tiendas de telas, mueblerías, agencias automotrices, entre otros. 

Aún no pueden entrar en operación giros comerciales como academias, casinos, gimnasios, centros de baile, escuelas de natación, bares, centros nocturnos o espacios donde se presenten aglomeraciones de personas. 

Cabe mencionar que los comercios considerados esenciales no requieren este distintivo para seguir ofreciendo sus servicios. 

La Dirección de Inspección y Vigilancia cuenta con un estado de fuerza de 96 inspectores divididos en tres turnos, que son matutino, vespertino y nocturno. 

Se encuentran habilitadas las líneas telefónicas 3318-2542 y 3818-2200 extensiones 3312, 3313, 3331, 3342 y 3322 para resolver dudas sobre los giros comerciales permitidos, así como para reportar a aquellos no esenciales que se mantienen en operación.