Entrega Zapopan 750 distintivos para apertura de comercios  

El Alcalde Pablo Lemus encabezó el recorrido realizado esta mañana por comercios ubicados en el Centro Histórico para verificar el cumplimiento de las medidas de higiene y colocar la calcomanía 

Dentro de los giros que podrán operar nuevamente en la Fase Cero se encuentran estéticas, zapaterías, tiendas de ropa, mercerías, tiendas de telas, mueblerías, entre otros 

Se encuentran habilitadas las líneas telefónicas 3318-2542 y 3818-2200 extensiones 3312, 3313, 3331, 3342 y 3322 para resolver dudas sobre los giros comerciales permitidos, así como para reportar a aquellos no esenciales, que no entran en la Fase Cero y que se mantienen en operación 

Para que a partir del 1 de junio puedan reactivar sus ventas y volver a ofrecer sus servicios al acreditar el cumplimiento de las medidas de higiene y sanidad establecidas en la Fase Cero el Gobierno de Zapopan, a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, ha entregado 750 distintivos a comerciantes de establecimientos que fueron considerados no esenciales. 

Pablo Lemus, Presidente Municipal, encabezó el recorrido realizado esta mañana por comercios ubicados en el Centro Histórico para verificar el cumplimiento de los requerimientos y colocar la calcomanía; ocho comercios cumplieron con los requisitos. 

Para la entrega de esta acreditación es necesario que los interesados se registren previamente en la plataforma https://sira.jalisco.gob.mx/, donde se les asignará un número de folio para dar seguimiento a su solicitud. El trámite se efectúa sin costo y sin intermediarios y, posteriormente, inspectores del Municipio realizarán la visita de verificación. 

“Estamos llevando a partir del lunes un recorrido en todos aquellos negocios que ya se registraron en la plataforma de Gobierno del Estado (…) Lo que hacemos es realizar la visita para verificación de unos puntos muy sencillos como son que cuenten con tapete sanitizante, que tengan el cubrebocas, que tengan las señales de distanciamiento y que cuenten con termómetro. Una vez revisado lo anterior se le pega su calcamonía”, explicó Tatiana Anaya Zúñiga, Directora de Inspección y Vigilancia Zapopan.

Las visitas iniciaron el lunes y a la fecha se han colocado 750 distintivos. 

Las medidas de higiene y seguridad incluyen también procurar adecuada ventilación en todas las áreas, realizar limpieza constante y desinfección de pisos, mostradores y superficies de alto contacto como manijas de puertas, muebles, lavabos, suelos y teléfonos, emplear mamparas de fácil limpieza en zonas de cobro, mantener un aforo menor a 50 personas al interior del establecimiento, entre otras. 

Dentro de los giros no esenciales que podrán operar nuevamente en esta Fase Cero se encuentran estéticas, zapaterías, tiendas de ropa, mercerías, tiendas de telas, mueblerías, entre otros. 

Aún no pueden entrar en operación giros comerciales como academias, casinos, gimnasios, centros de baile, escuelas de natación, bares, discotecas o espacios donde se presenten aglomeraciones de personas. 

Cabe mencionar que los comercios que fueron considerados esenciales no requieren este distintivo para seguir ofreciendo sus servicios.

La Dirección de Inspección y Vigilancia cuenta con un estado de fuerza de 96 inspectores divididos en tres turnos, que son matutino, vespertino y nocturno. 

Se encuentran habilitadas las líneas telefónicas 3318-2542 y 3818-2200 extensiones 3312, 3313, 3331, 3342 y 3322 para resolver dudas sobre los giros comerciales permitidos, así como para reportar a aquellos no esenciales que se mantienen en operación. 

Para mayor información sobre los protocolos a seguir para el Plan Jalisco de Reactivación Económica puede consultarse la página https://reactivacioneconomica.jalisco.gob.mx/