Entrega Zapopan donativo en especie para la campaña ‘Corazón de León’ 

El Gobierno Municipal realizó la entrega de 11 visores de realidad virtual para la campaña “Corazón de León”, iniciativa de la Federación de Estudiantes Universitarios UdeG, para la sensibilización sobre la donación de órganos y tejidos a través de este tipo de tecnología y talleres informativos 

Para sumar a las iniciativas altruistas de los jóvenes que buscan salvar vidas o mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la cultura de donación de órganos o tejidos, esta tarde el Gobierno de Zapopan realizó la entrega de un donativo en especie de 11 visores de realidad virtual para la campaña “Corazón de León”. 

“La colaboración conjunta entre la Federación y el Municipio se refleja en este tipo de acuerdos, en poder llegar a hacer programas en beneficio de la ciudadanía, que la verdad es que le urge una sacudida sobre todo en este tipo de temas de la donación de órganos (…) Entender que todos debemos de ser donadores de órganos, donar órganos es dar vida a los demás”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan. 

La campaña “Corazón de León”, impulsada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tiene por objetivo sensibilizar, concientizar y promover la cultura de la donación de órganos en Jalisco mediante el uso de tecnología inmersiva, así como desmentir sobre los mitos e informar acerca de las realidades de la donación de órganos. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un solo donante de órganos puede salvar la vida de hasta 8 personas, así como un donador de tejidos puede beneficiar hasta a 75 personas. 

Se dividirá en dos etapas: la primera con el objetivo generar empatía en la comunidad mediante una experiencia de realidad virtual con una narrativa y software que se encuentran en desarrollo; en la segunda etapa se brindarán talleres informativos impartidos por especialistas en la materia y se empezará a tejer una red de embajadores que decidan sumarse a esta causa. 

Finalmente se efectuará una encuesta de entrada y salida tras la experiencia con el fin de evaluar este proyecto. 

La iniciativa impactará de manera directa a 80 mil personas entre estudiantes, personal administrativo y docente, así como la sociedad en general. En la metrópoli se trabajará en 8 centros temáticos y 31 preparatorias; así como en el interior de la entidad se llegará a 7 centros regionales y 39 preparatorias. 

A su vez atiende uno de los 17 objetivos establecidos por la ONU en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Humanidad, denominado Salud y Bienestar. 

Michel Alejandro Nuño Aldrete, Secretario de Salud de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), explicó que la insuficiencia renal representa la segunda causa de muerte en la población tapatía, así como se estima que en promedio un enfermo renal tiene que esperar de 5 a 10 años para poder ser trasplantado. 

Según el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en México, 20 personas fallecen cada día en espera de un trasplante y cada 10 minutos una persona se suma a la lista de espera en búsqueda de un órgano o tejido. 

“Este proyecto sin duda nos va a ayudar mucho a poder cambiar la cultura en las nuevas generaciones que hay en la universidad y más con las nuevas tecnologías alternas que tenemos aquí, que va a hacer obviamente pues más lúdico el tema”, señaló Oswaldo Guzmán Chávez, Coordinador General de la campaña Corazón de León. 

Se encontraron presentes Paulina del Carmen Torres Padilla, Encargada de Despacho de Jefatura de Gabinete del Gobierno de Zapopan; Antonio Martín del Campo Saenz, Director de Promoción Económica y Salvador García Uvence, Director General del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (OPD SSMZ).