Entrega Zapopan reconocimientos a danzantes, portadores de la tradición de la Romería 

Para la Romería Virtual 2020 los danzantes realizaron sus actividades desde sus hogares o espacios cerrados, atendiendo a las medidas de higiene y salud obligatorias para evitar la propagación de contagios por Covid-19 

Se entregaron estas distinciones al Cuartel de Danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco, al Cuartel Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco, así como al Cuartel de Danzas Autóctonas de Zapopan 

Como símbolo de agradecimiento a la responsabilidad social mostrada por los danzantes en la Romería 2020 el Alcalde Pablo Lemus encabezó ayer la entrega de reconocimientos a los cuarteles de danza que cada año forman parte de La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen. 

Este año los danzantes que tradicionalmente acompañan el trayecto de la imagen de La Generala en su regreso a la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan realizaron sus actividades desde sus hogares o espacios cerrados, atendiendo a las medidas de higiene y salud obligatorias para evitar la propagación de contagios por Covid-19. 

“Pasan tantas memorias por mi cabeza en estos momentos después de estos seis años muy placenteros, de tener el honor desde la parte de la autoridad municipal en la organización de la Romería y trabajar en conjunto de una manera armónica con el mismo fin (…) Teníamos un fin último de que esta tradición religiosa, cultural, popular, centenaria se siguiera realizando y lo logramos todos juntos”, afirmó Pablo Lemus, Presidente Municipal de Zapopan. 

La 286 edición de La Romería: Ciclo Ritual de la Llevada de la Virgen se efectuó de manera virtual, se exhortó a la ciudadanía a permanecer en casa para evitar la propagación de contagios y se registró una jornada con saldo blanco y sin incidentes. 

Esto fue el resultado de la labor coordinada realizada entre las autoridades del Gobierno de Zapopan, el Gobierno de Jalisco, el Gobierno de Guadalajara y la Arquidiócesis de Guadalajara, así como la disposición de los portadores de la tradición y la feligresía. 

En representación de los cuarteles de danzantes recibieron estos reconocimientos Salvador Vázquez Mejía, Director del Cuartel de Danzas Chimalhuacanas del Estado de Jalisco; José Luis Quirarte Macías, Director del Cuartel Real Unión de Danzas Autóctonas de Jalisco y Natalio García Cervantes, Presidente del Cuartel de Danzas Autóctonas de Zapopan. 

“Se ha hecho todo lo posible porque no decaiga el ánimo de todos, sino que esto nos sirva como una experiencia de lo que puede suceder (…) Doy las gracias a Presidencia, a Pablo Lemus, por su gran apoyo durante todo este tiempo de su gestión, en el cual siempre demostró una humildad y un carisma hacia nuestras culturas y tradiciones”, expresó Vázquez Mejía. 

En noviembre 2018 la Romería de la Virgen de Zapopan fue inscrita a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés); el proceso inició en 2013. 

En 1734 dio inicio esta tradición en la que La Pacificadora recorre durante el año diversas parroquias en la metrópoli, para regresar el 12 de octubre a su casa: la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan. 

Desde hace más de 90 años el día posterior a la Romería, el 13 de octubre, se lleva a cabo el Día del Danzante, una celebración en la que las danzas predominantes son la conquista, concheros, lanceros, aztecas, sonajeros y matachines, que sirven como purificación y agradecimiento. 

Sin embargo, este año no se llevó a cabo tal celebración ante la contingencia sanitaria. 

“Nuestro profundo agradecimiento a los líderes de los cuarteles porque gracias a ellos hicieron posible que sus integrantes fueran parte de esta gran responsabilidad social, que vimos reflejada el día de la Romería (…) La más grata sorpresa fue ver la capacidad de respuesta y compromiso que recibimos por parte de cada uno de los danzantes, de cada uno de los romeros, de cada uno de todos los que forman parte de este gran homenaje a la Virgen de Zapopan”, señaló Sandra Vizcaíno Meza, Coordinadora General de Construcción de Comunidad y del Operativo Romería 2020. 

Como parte de esta entrega de reconocimientos se efectuó una ceremonia ritual por parte del grupo de danza Tlaltecuhtli. 

“A través de ustedes queremos, la Arquidiócesis de Guadalajara, agradecer su comprensión. Ya habrá momento en que podamos volverlos a ver y escucharlos para alabanza a María Santísima, para Gloria de Dios”, dijo el Ilustrísimo Señor Canónigo Daniel Hernández Rosales, Apoderado Legal y Coordinador de la Romería en la Arquidiócesis de Guadalajara. 

El Alcalde Pablo Lemus agradeció la confianza y cariño de los cuarteles de danzantes, “porque desde el primer Día del Danzante que me tocó encabezar (en) esta responsabilidad como Presidente Municipal, me demostraron esa apertura y no se me va a olvidar nunca”. 

Se encontró presente Fray Ángel Gabino Gutiérrez Martínez, Ministro Provincial de la Comunidad Franciscana de los Santos Francisco y Santiago en México; así como Fray Ramón Vivar Camarillo, Padre Guardián de la Basílica de Zapopan.