Estudiantes de primaria en Jardines de Tabachines tendrán Escuela con Estrella y Parque Afuera

El programa Parque Afuera busca la recuperación de espacios públicos con perspectiva de infancia

La inversión total de las intervenciones será de 5.49 millones de pesos y beneficiarán a 376 alumnas y alumnos

Para crear espacios más seguros e incluyentes, tanto al interior como al exterior de la Escuela Primaria Federal Felipe Carrillo Puerto, en Jardines de Tabachines, el Gobierno de Zapopan comenzó los trabajos de adecuación para que este plantel se convierta en una Escuela con Estrella, así como la construcción de un Parque Afuera, para el disfrute de las niñas, niños y sus familias. 

Dentro de los principales ejes de Gobierno del Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, se encuentran la educación, la cultura y el deporte, por lo que la implementación del programa Escuela con Estrella forma parte de la apuesta del Alcalde por la inclusión y el combate a la desigualdad.

“Ya llevamos 105 Escuelas con Estrella. Les va a quedar padrísima esta escuela, porque aparte de todo van a poder jugar futbol, basquetbol, van a poder hacer muchísimas cosas de deporte que es muy importante para su crecimiento”, expresó Frangie.

Entre las acciones que se llevarán a cabo se encuentra la instalación de estructura con lonaria, construcción de rampas con acceso universal, rehabilitación de cancha de usos múltiples y del ingreso del alumnado, construcción de lavamanos, acceso de servicio y cruceros peatonales, así como colocación de barreras de seguridad.

“La lonaria es antihongos, antibacterial, antiflamas, para que ustedes puedan estar seguros. La estructura se diseña para poder cumplir los últimos esquemas necesarios para cuestiones estructurales. Que si tenemos un sismo sea una zona segura, que si hace mucho viento sea un espacio seguro y no se arranque con el viento, tenemos que cuidar todas las partes de la estructura”, apuntó el director de Obras Públicas e Infraestructura, Ismael Jáuregui Castañeda. 

Además de las mejoras al interior de su escuela, el espacio público ubicado en los cruces de las calles Paseo de las Palmeras y Paseo de las Galateas, frente a la Escuela Primaria Felipe Carrillo Puerto, será intervenido como parte del programa Parque Afuera, que consiste en que las niñas y niños diseñen un área que incluya todo lo que su imaginación sea capaz de soñar, mientras que su ejecución correrá a cargo de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura. 

Para la rehabilitación de estos espacios se trabaja por medio de una metodología en la que niñas y niños realizan recorridos por el parque para imaginar, proponer y decidir cómo quieren que sea el entorno, garantizando los fundamentos “Afuera” con 4 bases:

Seguridad: para tener entornos que protejan a las niñas y a los niños desde la primera infancia y garanticen su supervivencia y desarrollo.

Accesibilidad: para que sea un espacio incluyente para todas y todos.

Limpieza: para que se mantenga en óptimas condiciones.

Diversión: para que sea el espacio ideal en el que las niñas y niños se puedan desarrollar y tengan el derecho al esparcimiento, al juego y a actividades lúdicas y recreativas.

Ivanna Victoria, alumna del plantel escolar que ahora es Escuela con Estrella, agradeció las acciones que se realizan para la creación de entornos seguros para ellas y sus compañeras y compañeros.

“Quiero darle las gracias por todas las obras que ha hecho a nuestro alrededor. En especial esta que está por iniciar en nuestra escuela y agradecer también por la obra del parque que se está realizando para que los niños podamos salir a jugar seguros al terminar las clases”.

La inversión total en estas intervenciones será de 5.49 millones de pesos y beneficiarán a 376 alumnas y alumnos, así como de los casi mil habitantes de la colonia Jardines de Tabachines. Se espera que los trabajos queden listos en los próximos tres meses.