Exponen obras artistas residentes de La Casa del Autor de Zapopan

Es un programa de residencias artísticas para creadores de cómics, novelas gráficas, animadores y desarrolladores de videojuegos

En su primer año, dicho centro ha abierto 3 convocatorias para darle espacio a artistas que desarrollaron cómic, novela gráfica y animación

Con el objetivo de dar a conocer el trabajo de los artistas que residen en la Casa del Autor de Zapopan, desde sus procesos de creación hasta la concepción final del proyecto, la Galería Javier Arévalo es sede de la primera exposición anual de imágenes terminadas de proyectos de cómic denominada “Narrativas emergentes: una exposición de las y los autores residentes”.

La inauguración estuvo encabezada por el director de Promoción Económica, Antonio Martín del Campo Sáenz, quien explicó que este proyecto surgió con el objetivo de impulsar el ecosistema creativo y cultural de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de México y Latinoamérica, así como de apoyar a las y los artistas locales e incentivar la narrativa gráfica.

“Dedicarse al dibujo y a la creación representa un nuevo reto al que podemos contribuir con la generación de espacios dignos y profesionalización de estas carreras de oficios cuantificando el valor y el aporte a la cultura, no solo por las consecuencias económicas, sino por la contribución al bienestar y para fortalecer sentimientos de inclusión y pertenencia”.

“Zapopan reconoce como una gran necesidad el dignificar el trabajo de las y los autores, porque dibujar y escribir cómics en México no es una tarea fácil. Parte de la misión de este programa es quitar el estigma de que dibujar y crear es algo que solo se hace por ocio cuando hay una gran cantidad de artistas y autores que se dedican enteramente a crear, escribir y dibujar como un modelo para ganarse la vida”, agregó el director de Promoción Económica.

Por su parte, la ilustradora queretana Jozz Ojeda, en representación de las y los residentes, agradeció al Gobierno de Zapopan por consolidar este espacio para apoyar a los autores emergentes.

“Somos artistas, somos un desastre todo el tiempo y necesitamos esta gestión, esta muestra de apoyo y esta guía para que funcionemos y que las publicaciones que hemos podido sacar sean posibles”.

La titular de La Casa del Autor de Zapopan (CAZ), Thalía Machuca, destacó los avances que se han logrado en un año de trabajo y reconoció el trabajo que han realizado las y los artistas durante este periodo.

“He sido súper afortunada de conocer a un montón de artistas bien talentosos y un montón de proyectos bien diferentes entre ellos que nos sorprendemos entre nosotros mismos y esta bien padre poder ser testigos de cómo ejecutan todos estos proyectos, cómo evolucionan, cómo se equivocan y cómo lo arreglamos porque este es un espacio para eso. Podemos tener las compus más chidas o las tabletas más chidas, pero si no los tenemos a ustedes artistas, este programa no funciona”.

Posterior al acto protocolario se realizó un recorrido por cada uno de los trabajos expuestos realizados por los beneficiarios de la primera y segunda generación de artistas residentes durante el primer año de funcionamiento del espacio.

La Casa del Autor en Zapopan (CAZ) es un programa de residencias artísticas para creadores de cómics, novelas gráficas, animadores y desarrolladores de videojuegos.

En su primer año, dicho centro ha abierto 3 convocatorias para darle espacio a artistas que desarrollaron proyectos de cómic, novela gráfica y animación, con diversas propuestas visuales, estilos y discursos.

Las y los 26 artistas que exponen obras son provenientes de Guadalajara, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque, Estado de México, Querétaro, Campeche, Baja California, Ciudad de México y Chihuahua, así como extranjeros de Colombia, Chile, Argentina y Estados Unidos.

Con la convocatoria especial Residencias Cruzadas, se expone el trabajo de 2 autores franceses y 2 mexicanos.

La muestra tendrá como sede la Galería Javier Arévalo hasta el 12 de diciembre de este año y podrá visitarse de lunes a viernes de las 10:00 a las 20:00 horas, y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

La dirección es Calle Vicente Guerrero 233, Colonia la Huerta, entre Avenida Hidalgo y Calle Javier Mina, en el Centro Histórico de Zapopan.