Frangie arranca obra de rehabilitación en la plaza pública de Nextipac

Con ésta, suman 4 los espacios similares que se intervienen simultáneamente

Se rehabilitarán 5 mil 673 m², con una inversión de 11.5 millones de pesos

También se inauguraron las calles Leona Vicario y Deportivo Azteca

Con la premisa de que las plazas públicas son lugares de convivencia, recreación y espacios donde se reconstruye el tejido social desde las colonias, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, encabezó el arranque de obras en el corazón de Nextipac.  

Durante su discurso, el Alcalde de Zapopan destacó que este tipo de proyectos se suman a los ejes rectores de su Gobierno que son: la educación, la cultura y el deporte.

“Las plazas son un símbolo de cualquier lugar. Siempre que vamos a otra ciudad, lo primero que visitamos es una plaza. Por eso le dije al ingeniero que teníamos que meterle inversión a las plazas, porque son lugares de convivencia y eso es lo que necesitamos: arreglar nuestro tejido social”, expresó Frangie.

El director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, Ismael Jáuregui Castañeda, aseguró que con ésta son 4 las plazas públicas que se están interviniendo simultáneamente: Atemajac, Santa Ana Tepetitlán, San Juan de Ocotán y Nextipac.

Jauregui destacó que dentro de las acciones que se realizarán en esta plaza se encuentran la renovación del quiosco tradicional, colocación de asta bandera, línea pluvial, pozos de absorción, cancha de basquetbol, plazoleta, escalinatas y rampas incluyentes, bahía de estacionamiento cajones inclusivos y jardineras protegidas, entre otras.

“Sabemos la costumbre que se tiene en esta localidad, el arraigo que tenemos con Santo Santiago, con las costumbres campiranas que se tienen aquí, el amor que se tiene por el quiosco, por la plaza y por ciertos puntos que tuvimos que hacer lo posible para que en el proyecto se cumpliera en su mayoría con todo”. 

En esta plaza se intervendrán 5 mil 673 metros cuadrados (m²), que requerirán una inversión de 11.5 millones de pesos en beneficio de más de 3 mil 700 personas.

Este proyecto forma parte de una serie de obras que se realizan en la zona en beneficio de las y los zapopanos, como la inauguración de la calle Leona Vicario y Deportivo Azteca, donde se rehabilitaron 280 metros lineales de vialidad con una inversión de 4.3 millones de pesos.

La rehabilitación de las calles Leona Vicario y Deportivo Azteca, se realizó con recurso del Consejo de Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal (Copplademun), por lo que Óscar Ramírez Castellanos, director de Planeación para el Desarrollo de la Ciudad de Zapopan, destacó la participación de las y los ciudadanos en conjunto con las autoridades para elegir las obras prioritarias para la ciudad.

“Son obras que se hacen de la mano de ustedes, de la mano de los vecinos, en las mesas de trabajo que se celebran año con año desde la Dirección de Planeación para el Desarrollo de la Ciudad, se sientan y escogen obras ustedes mismos dónde se jerarquizan con la ayuda de Obras Públicas”.

Los alcances generales de esta rehabilitación consistieron en pavimentación con concreto hidráulico, banquetas con accesibilidad universal, forestación, alumbrado público, bolardos y construcción de línea de agua potable y drenaje sanitario, entre otras.