Frangie inaugura primera Zona Pulso de Vida

Estarán afuera de la Biblioteca Juan José Arreola, Palacio Municipal de Zapopan y el Centro Cultural Constitución

Se espera que puedan colocarse más de 200 sistemas de prevención similares alrededor del Municipio

Con la finalidad de dar una respuesta oportuna a las niñas y mujeres estudiantes y transeúntes que sufran acoso y/o violencia en las calles, el Gobierno Municipal de Zapopan, a través del Instituto de las Mujeres (InMujeres) y la Comisaría General de Seguridad municipal, instalaron la primera Zona Pulso de Vida en la explanada de la Biblioteca Pública del Estado.

Durante la presentación de este espacio, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie, aseguró que lo peor que le puede pasar a la sociedad es normalizar la violencia, y recordó que en el país 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de agresión.

“Los culpables de esta situación somos los hombres, por eso estamos trabajando en cursos de masculinidad en Zapopan, estamos trabajando duramente en dar capacitación de primer contacto pero no es suficiente”, puntualizó Frangie. 

La directora del InMujeres, Socorro Madrigal Gallegos, destacó que se ha trabajado en conjunto con mujeres que habitan y recorren las distintas colonias del Municipio, lo que permitió identificar zonas de riesgo y obtener lugares seguros.

“Convertimos todas estas acciones en el proyecto Zona Pulso de Vida el que queremos que sea una buena práctica que dé respuesta real a las mujeres y niñas y nos permita transitar sus calles y vivir en una Zapopan nuestra, estrategia a la que llamamos Ciudad para Todas”.

Estas zonas funcionan como los Pulsos de Vida, sin embargo, ahora los botones de pánico estarán ubicados en lugares estratégicos para facilitar la actuación de forma inmediata.

Arcelia Abelar, encargada de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UAVI) refrendó el compromiso de la Comisaría por seguir trabajando de la mano de otras instancias para que las mujeres de Zapopan se sientan seguras.

“Actualmente atendemos más de 2 mil medidas de protección. Con apoyo del Alcalde y del comisario tenemos más personal y más unidades. La Zona Pulso de Vida es un sitio seguro para las mujeres, todo el personal que integra la Comisaría debe atender el llamado inmediato. Cuenten con el apoyo para brindarles canalización, auxilio, traslados a quien lo requiera. Estamos comprometidas y comprometidos con ustedes ¡No están solas!”.

José Trinidad Padilla López, director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola, agradeció que sea en ese punto donde se instale la primera Zona Pulso de Vida y expresó su deseo de que esta iniciativa se expanda a otros municipios del Estado.

“Felicitar a la iniciativa del Gobierno de Zapopan, particularmente de su señor presidente Juan José Frangie, por ser éste el primer espacio donde se instala un punto concreto de Pulso de Vida en una zona de muy alta circulación de jóvenes, principalmente de estudiantes, en una zona muy transitada y que para nosotros representa un honor que se haya elegido este sitio”.  

Las primeras Zonas Pulso de Vida se instalarán en la explanada de la Biblioteca Pública Juan José Arreola, Palacio Municipal de Zapopan y Centro Cultural Constitución. Sin embargo, se espera que puedan colocarse más de 200 alrededor del Municipio.

Cómo pedir auxilio:
1- Pulsar el botón de emergencia.
2- Automáticamente se encenderá la alarma visual (estrobos).
3- La pantalla inteligente se encenderá y el personal policial brindará atención personalizada e incluyente.
4- Se enviará al personal especializado más cercano para guiar a la víctima a un lugar seguro.

Hasta este momento, se cuenta con alrededor de 2 mil 700 medidas de protección vigentes por parte de la Comisaría General de Seguridad de Zapopan y 339 dispositivos Pulsos de Vida asignados.