Frangie refrenda apoyo a mujeres con empresarias del CCME

El alcalde zapopano participó en la reunión ordinaria del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Jalisco

Compartió, entre otros temas, que la administración municipal ofrece financiamientos para impulsar proyectos de emprendedoras y jefas de familia

Con el objetivo platicar de las estrategias y programas que se han implementado desde el Gobierno de Zapopan para generar condiciones justas y equitativas para las mujeres en el ámbito laboral, esta mañana el alcalde Juan José Frangie estuvo presente en la reunión ordinaria del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) de Jalisco.

“El 80% de las mujeres dedican la mayor parte de su tiempo al cuidado del hogar y eso no les permite desarrollarse profesionalmente en la parte empresarial, ya sea con una micro, pequeña o mediana empresa. Lo que estamos haciendo es habilitar guarderías en las que estamos dándole oportunidad para que puedan dejar a sus hijos y ellas puedan emprender o trabajar en alguna empresa”, dijo el Presidente Municipal de Zapopan.

Frangie agregó que en Zapopan “consideramos que el motor de la economía emana desde la mujer, en dos sentidos: en la parte familiar donde es quien le pone el impulso a toda la familia y son personas que tienen la capacidad para desarrollar una empresa mucho más rápido que un hombre”.

Como parte de los apoyos, explicó Frangie, la administración municipal ofrece financiamientos para impulsar proyectos de mujeres emprendedoras y jefas de familia, así como un seguro en caso de desempleo.

“La mayoría de los tianguis y mercados son negocios de mujeres y nunca se les había prestado dinero. Lo que hicimos fue crear una bolsa de 500 millones de pesos, de los cuales a las mujeres se les presta hasta 40 mil pesos a 36 meses sin intereses para comprar productos, capitalizarse, pagar deudas y hemos tenido muy buena respuesta”.

Además, se ha fortalecido el programa de Academias Municipales, con el que se promueve el desarrollo profesional de las y los beneficiarios por medio de talleres de corte y confección en prendas de vestir, floristería básica, aplicación de uñas, elaboración de postres, menú Navideño, paletas de bombón y cocina saludable, entre otros.

Actualmente se cuenta con 13 de estos espacios, ubicados en zonas estratégicas con mayor desigualdad, donde este año se ha beneficiado a más de 2 mil personas, principalmente mujeres, que han mejorado su calidad de vida al haber obtenido aprendizajes en elaboración de productos y servicios.

Finalmente, Frangie Saade recalcó que durante su administración las mujeres son una pieza clave para unificar el tejido social y combatir la desigualdad. Es por ello que 75% de su gabinete está encabezado por mujeres, entre coordinadoras, directoras y jefas de área.

El CCME es un organismo que busca incidir en el desarrollo económico desde la  voz de las mujeres. Uno de sus objetivos es promover la colaboración entre mujeres líderes empresariales de organismos, asociaciones y sociedad civil organizada para potencializar su participación en el ámbito público y privado.

La reunión estuvo encabezada por la presidenta del Consejo, Brenda del Toro Corona, y contó, además, con la participación del presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro.